Intensifican los trabajos de limpieza y mantenimiento en la presa El Ángulo

Mantienen labores de desazolve en colonias afectadas el año pasado

 

Autoridades buscan concluir antes de que inicie la temporada de lluvias

A fin de prevenir situaciones de riesgo durante la próxima temporada de lluvias, diversas dependencias del Gobierno del Estado de México y los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza acordaron agilizar los trabajos de mantenimiento integral en la presa El Ángulo y comunidades aledañas.

Durante una reunión de seguimiento a los trabajos que se realizan, representantes de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informaron que la limpieza del embalse tiene un 74 por ciento de avance con 37 mil metros cúbicos de azolve retirados de manera conjunta, de una meta de 50 mil metros cúbicos.

Asimismo, se explicó que estas acciones están encaminadas a lograr una capacidad de almacenamiento de 253 mil metros cúbicos de agua, lo que podrá contener una lluvia fuerte durante 80 minutos continuos, de acuerdo a los estudios realizados.

En la cortina de la presa, donde se realizan labores de desmalezado y colocación de impermeabilizante a base de aditivos y cemento para evitar filtraciones de agua, se tiene un avance del 25 por ciento.

Por su parte, OPERAGUA informó que los trabajos de desazolve en las líneas de drenaje de la zona objetivo registran un 75% de avance, con más de 6 mil 800 metros lineales desazolvados en las colonias Ejidal San Isidro, Fraccionamiento Mariposas, Unidad Habitacional Niños Héroes y La Presita.

Respecto a los trabajos en el embalse, se refirió que a la fecha se han realizado más de 2 mil 220 viajes para sacar el azolve que se ha retirado del lugar, entre SAPASA Atizapán, CAEM y OPERAGUA.

La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Agua y Obra Pública de la Secretaría de Obra Pública del Estado de México, Arturo Lugo Peña, quien reconoció el trabajo interinstitucional realizado al momento.

Advirtió que estas acciones conjuntas en el último mes han dado como resultado el retiro de la misma cantidad de azolve que en los seis meses anteriores, y conminó a las diferentes dependencias a concluir las acciones antes del inicio formal de la temporada de lluvias.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil