Construirán puente peatonal en canal de San Agustín
En gira de trabajo el secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero; el representante del gobierno del Estado de México, Esteban Espinoza Castillo; así como personal especializado de OPERAGUA y la CONAGUA, se acordó iniciar a la brevedad posible el desazolve en los canales de riego que derivan de la presa El Rosario, misma que funciona desde el sexenio del gobernador César Camacho Quiroz.
Explicaron que las labores de limpia se realizarán por etapas, tal y como lo pidieron los propios ejidatarios, y hasta donde la maquinaria tenga acceso, toda vez que se deben considerar los asentamientos irregulares que circundan los canales.
En el “Puente de Piedra”, se convino con autoridades del Distrito de Riego 073 y la Unidad de Riego de la presa El Rosario, que especialistas de CONAGUA elaboren un plan de riego de acuerdo a sus necesidades, con el propósito de que sepan cuántos litros de agua deben almacenar y, de esa forma, conozcan cuándo desfogar la presa de manera prudente.
Al respecto, OPERAGUA Izcalli instalará la escala donde se mida el nivel del agua, para así establecer un protocolo de salida del vital líquido, de manera coordinada entre ejidatarios y autoridades municipales.
En este punto trascendente, se estableció que el manejo de las compuertas de la presa El Rosario será coordinado entre la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 073 y la Unidad de Riego del Ejido de Santa María Tianguistengo.
Otro acuerdo que se tomó fue el relacionado a la construcción del puente que une a las colonias San José Buenavista con Cofradía IV.
El Secretario de Ayuntamiento, Rubén Reyes, estableció que no debe ser solamente paso para vehículos, sino que en el proyecto que prepara la CAEM se deben incluir banquetas, toda vez que en Cofradía IV existen centros escolares a los que asisten niñas y niños de San José Buenavista.
En el ascenso a la Presa El Rosario, funcionarios y especialistas observaron asentamientos irregulares que no cuentan con drenaje y desfogan sus aguas negras sobre las canaletas de riego, lo que constituye un peligroso foco de infección.
Ya en la presa, se encontró el mismo problema, agua contaminada con basura y aguas negras que obstruyen el libre fluido del líquido e impiden el buen funcionamiento de la unidad de riego
En esta gira se contó con la participación de los especialistas de la CONAGUA, Samuel Ávila Félix, Héctor Martínez García y Daniel Luna Gabino; de OPERAGUA, Carlos Alberto Maturano e Ignacio Santiago López; del Distrito de Riego 073, Cándido Simón, Agustín Álvarez y Luciano Peza; y de la Unidad de Riego El Rosario, Gilberto Guadalupe Colín y Gabriel Leguizano Balderas.