Prevén reubicar a familias que habitan junto a la cortina de la presa El Ángulo

Las familias que viven en la zona de la cortina de la Presa del Ángulo podrían ser reubicadas por las autoridades pues existe un riesgo latente por inundación y fallas estructurales a lo largo de la cortina, por lo que se deben de instalar cinco contrafuertes para hacer contrapeso y disminuir los riesgos en caso de emergencia por la actual temporada de lluvias.

En el marco de una reunión interinstitucional entre representantes de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), OPERAGUA, Protección Civil municipal y CONAGUA, las dos últimas dependencias coincidieron en el riesgo que representa tener habitantes a la orilla de la cortina, por lo que recomendaron buscar los mecanismos para reubicarlos.

El Director del organismo OPERAGUA, Martín Guerrero Baeza, informó que aún y con las acciones de desazolve y de reparación de las fisuras de la cortina, el riesgo sigue latente, motivo por el cual se mantienen los esfuerzos coordinados entre las dependencias mencionadas. También destacó la presencia de un colector habilitado para desfogar el agua de la zona, que, además de estar inconcluso, no sería suficiente.

Por su parte, Rubén Tovar, representante de la CAEM, planteó un proyecto para la construcción de un colector que ayude a desfogar el agua pluvial del embalse hacia el Túnel Emisor Poniente y agregó que al ser propiedad privada dicho vaso regulador, complica el margen de operatividad al tener que hacer trámites legales que implican tiempo de espera.

De manera adicional se anunció que las reuniones entre las instancias de los tres niveles de gobierno, se realizarán de manera periódica, teniendo como objetivo que, cada una, aporte ideas y proyectos para mitigar los riesgos.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil