Cuestiona Cabildo falta de resultados y opacidad en Operagua

A nueve meses que van de gobierno, el organismo OPERAGUA no avanza por diversos temas, algunos de ellos relacionados a corrupción y otros por cuestiones administrativas que podrían generar como consecuencia una pérdida de 70 millones de pesos, provenientes de dos programas federales, así lo comentaron en la sesión de cabildo de esta semana varios ediles.

La Tercera Regidora, Romina Jiménez Bárcena, señaló que en agosto pasado solicitaron un informe en la Comisión Edilicia del Agua, sobre el avance que presentan los programas PRODEP y PROSANEAR, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, al no tener respuesta, dijo, investigamos y la dependencia federal nos informó que a la fecha no se ha entregado ningún informe de avances al respecto, los cuales se deben entregar de manera trimestral.

“Nosotros como organismo ejecutamos ciertas acciones y CONAGUA nos regresa aproximadamente 70 millones de pesos. Izcalli no lleva ningún avance y estamos en riesgo de perder ese capital puesto que debe de estar en su totalidad al 31 de diciembre y ahora el tiempo ya es limitado”, sostuvo la edil, al tiempo de informar que, tras una charla con el Director del organismo, Martín Guerrero, éste le informó se trata de un retraso por temas administrativos.

Sobre ello, la Décimo Segunda Regidora, Claudia Bravo, refirió que en el departamento de Administración no hay avances y no cuentan con personal capacitado, uniéndose a la petición de la regidora Romina Jiménez, de sustituir a la titular del área.

Por su parte, el Décimo Tercer Regidor, Miguel Ángel Huesca, manifestó haber pedido en sesiones de Cabildo anteriores un informe sobre los resultados de la campaña de descuentos, misma que no le ha sido entregada; puntualizando que, uno de los propósitos del actual gobierno es acabar con la corrupción y no ha ocurrido así, pues, aseguró, la recaudación es menor comparada con otras administraciones.

“Yo sé que, en la dirección de Administración, las personas ahí, no solo no son capaces, sino que no tienen los títulos necesarios. En el área de Comercialización, ya lo he dicho, hay una serie de actos de corrupción porque mucha gente va y paga el agua, pero no se ve reflejado en los estados financieros del organismo”, comentó Huesca Santiago.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil