Como estás mi querida y cuestionada Cuca, aquí en diversas ocasiones, por no decir que cada semana, hemos señalado, advertido ú comentado que la administración mucinipal, a nueve meses de haber iniciado, sigue sin tener un rumbo correcto y, eso sí, demasiado desorden. Si el ayuntamiento fuera una mujer en estado de embarazo, me cae que ya hubiera abortado ¿No crees mi querida Cuca? Y es que, quienes integran el círculo personal del alcalde y el propio alcalde, no se prepararon para gobernar y, por ende, no tienen idea de cómo resolver, atender ú solucionar la problemática que ya les está ganando.
“Si nos dejaaan…”
Pues sí, mi estimada y criticona Cuca, no es lo mismo ser oposición que ser el directo responsable de la administración. Ser oposición es fácil, basta con quejarse y cuestionar, pero cuando tienes que ser tú el que de la solución, ya no se ve tan sencillo. En estos nueve meses hemos visto a muchos funcionarios improvisados, que les gusta la “grilla” pero sin el debido conocimiento de la ley y de los tiempos administrativos. Encargados de despacho o directores que no cumplen con la debida certificación que exige la ley para ocupar determinados cargos, directores que han tenido
que renunciar por no tener el perfil jurídico para ello. Y estas críticas, se replicaron en la pasada sesión de Cabildo, en donde, prácticamente se trató de un cuadro de la última cena, en donde todos y cada uno de los regidores, cual judíos ortodoxos, usaron la tribuna edilicia como el muro de los lamentos del templo de Salomón y cuestionaron la pésima marcha y la falta de orden del gobierno mucinipal en todos los sentidos. Efectivamente las quejas y las criticas llovieron ante la falta de atención, respeto y resultados de algunas de las áreas, principalmente OPERAGUA, cuyo titular, Martín Guerrero Baeza, de acuerdo a varios regidores, simple y sencillamente no está funcionando, o al menos, no está trabajando adecuadamente…
¡Pégame, insúltame, pero no te quedes callado!
Quien abrió el desfile (y no precisamente del 16 de septiembre, que ya se canceló) de quejas, fue el sexto regidor, Luis Trejo Hernández quien señaló, que ha recibido quejas de grupos vecinales que no han recibido respuesta a sus peticiones por parte de las diversas áreas de la administración, ni en sentido positivo, ni en sentido negativo, a pesar de que las solicitudes se han hecho por escrito y reiteradamente (hasta en siete ocasiones) como sucede con los vecinos de Hacienda del Parque…
“Allá en la fuente había un chorrito…”
La Décima Segunda Regidora, Claudia Bravo, cuestionó la falta de apoyo de In-Operagua, luego del problema que se suscitó en la colonia Jardines de la Hacienda, donde hay una guardería del IMSS que tiene mucho tiempo operando, junto a un arroyo, con su debida barda de protección. “Protección Civil hacía su dictamen de factibilidad y se le pedía a OPERAGUA que hiciera la limpieza correspondiente del arroyo, pero ahora OPERAGUA se negó a hacerlo, provocando que el IMSS cierre su guardería por supuesto riesgo de inundación, cuando el arroyo ni aguas negras lleva. No deberíamos estar fomentando que ahora también las guarderías del IMSS se cierren por cuestiones tan sencillas como un desazolve del río que se ha venido haciendo todos los años y que en esta administración no se pueda hacer… Por otro lado, señaló la ciudadanía se queja porque los trabajadores de parques y jardines alegan que no pueden hacer su trabajo por falta de materiales e insumos, como gasolina para las cortadoras y mantenimiento del equipo para desmalezado, cuando en Servicios Públicos, el área que más presupuesto tiene, es Parques y Jardines…
“Salieeeron de San Isidro”
La Décima Regidora, Alejandra Esquivel, preguntó sobre el retraso en la entrega de las patrullas, las cámaras y las ambulancias recientemente adquiridas. “Nos siguen viendo la cara, solicito hagamos un recorrido de inspección y ver que ya estén entregadas y equipadas todas las unidades. Usted quedó señor presidente de tener tres ambulancias muy equipadas y muy bonitas y queremos verlas ya para que sean asignadas al área de protección civil”. Igualmente le recordó al alcalde el compromiso adquirido con los estudiantes del TESCI. “Respecto a las cámaras de
vigilancia que se ofreció instalar en el TESCI, quisiera saber que avance lleva esta petición de los estudiantes…”
La Décimo Cuarta Regidora, Diana Hilda Ramos, señaló que los Directivos del IMSS de La Quebrada se acercaron a solicitar servicios limpieza, alumbrado público y operativos de seguridad, esto mediante oficios. “El Director de Servicios Públicos me informó que ya se habían atendido estos oficios, pero los directivos del IMSS señalaron que siguen igual, es decir no se les ha dado el apoyo ni se les ha dado la debida respuesta. Es parte de nuestra responsabilidad como ayuntamiento y no estamos haciendo nada”, igualmente reiteró que no se ha dado respuesta a las peticiones del director general del deporte de Cuautitlán Izcalli (por parte del gobierno del Estado) que está solicitando instalaciones para dar clases de educación física a los alumnos de primaria. “Izcalli va a ser sede en enero de las olimpiadas del deporte y no tienen instalaciones para practicar, porque a la fecha no se le ha dado una respuesta”.
“Dame sólo una señaaal..”
El Décimo Quinto Regidor, Arturo Del Moral se refirió a la recién publicada Gaceta de Comunicación Social, cuestionando cual era el fin de esta gaceta ¿Por qué no se nos informó previamente? ¿Cuánto cuesta? ¿A quién va dirigida? No le veo utilidad, no sé para que sirva, ojalá que no sea un acto de corrupción que cueste más de lo que dicen. Pero el regidor Del Moral además le recordó al presidente que días atrás pidió se recogiera la basura que tenía días frente al
palacio municipal sin que nadie la recogiera. “Apenas ayer se recogió la basura y tuvieron que pasar quince días y es una solicitud solamente de un lugar, de una esquina, y todo Izcalli está muy sucio”. Igualmente, dijo hay un poste que está cayéndose, causado por un accidente, en la orilla del lago de Guadalupe y el poste sigue ahí, luego de varias semanas. No sé quién no hace bien su trabajo, quien supervisa ¿Que los directores no pasan por Izcalli? No sé qué pasa con estos
directores porque no les preocupa que no se está trabajando, como la gente esperaría con este cambio.
“No soy monedita de oro”
La Tercera Síndico, Joanna Felipe Torres, expuso su preocupación por que, a nueve meses de iniciada esta administración, ellos, los integrantes del cabildo no tienen un informe sobre la forma en que se está ejerciendo el presupuesto. “Me preocupa porque nosotros somos los que estamos dando la cara a la ciudadanía y no sabemos qué contestar cuando nos preguntan porque si ya se aprobó el presupuesto no se ha realizado tal o cual servicio. No acepto que una sola área de este ayuntamiento, que es la tesorería, tenga absolutamente todo el control y la vigilancia de eso y que no sepamos en que se está gastando el recurso y si está etiquetado en el presupuesto aprobado
por el Cabildo. Igualmente cuestionó el desorden en el otorgamiento de permisos para que la ciudadanía pueda realizar actividades económicas en lugares públicos y en los parques ¿Cuál es el área que debe hacerlo? El punto es que, la que sale perdiendo aquí es la ciudadanía porque termina resintiendo al ir de un lado a otro sin que sepan quién es el área que debe cobrar y dar el permiso, y a quien terminamos perjudicando es a la ciudadanía.
IN-OPERAGUA, la gota que derramó el vaso
La discusión se centró en el organismo del agua, cuando la Tercera Regidora, Romina Jiménez advirtió que, por falta de informes trimestrales a la CONAGUA, Izcalli podría perder 70 millones de pesos, etiquetados en dos programas federales. “El organismo izcallense no ha entregado sus informes trimestrales (lo cual, no sería la primera vez que nuestro Ayuntamiento pierde recursos por este tipo de fallas administrativas, es decir, por no entregar informes o por no integrar debidamente los expedientes para bajar recursos estatales y federales), además de que se está generando un daño a la Hacienda Pública municipal. Finalmente, la regidora pidió que, si no se tiene la capacidad por parte de los funcionarios que deben cumplir con este tipo de trámites que se les destituya del cargo, en referencia al Director General del Organismo y a la Directora de Administración del propio Organismo…
El Décimo Tercer regidor, Miguel Ángel Huesca señaló que no se le ha entregado el informe que solicitó hace dos semanas, sobre los resultados de la campaña de recaudación por el programa de condonación de multas y recargos que concluyó el 31 de agosto, y no se le ha dado. Agregó que acudió al titular de OPERAGUA y este le dijo que no tenía dicho informe pero que la recaudación no es la adecuada. Señaló que en comparación con anteriores administraciones había mayor recaudación. “Yo sé que en la dirección de administración no tienen los títulos necesarios para
estar en esa área, en el área de comercialización hay corrupción porque mucha gente va y paga el agua, pero no se ven reflejados (los pagos) en los estados financieros del organismo. Es una situación que ya es complicada porque no deja hacer obra al organismo, no se atienden las fugas, no se ofrece el servicio que requiere el ciudadano de Cuautitlán Izcalli”, por lo que pidió que se revise el desempeño del director, “porque ya van nueve meses y el organismo no avanza”.
“Si tú te vaaas, que será de mí”
La Décima Segunda Regidora, Claudia Bravo, calificó de lamentable la situación de OPERAGUA, porque, además, dijo, no entregan la información que piden los regidores, en el departamento de administración todo se está atorando, acusó. “La que funge como directora de administración, no tiene la carrera, me sumo a la petición de cambiar a esta persona porque no vamos a perder 70 MDP por una persona que no está mostrando que puede trabajar ahí y que en lugar de que los trabajos avancen pues los entorpece…
“No tengo dinero, ni nada que dar”
La Décima Regidora, Alejandra Esquivel, señaló que es preocupante que la Directora de Administración no haga los trámites necesarios para poder recuperar 70 millones de pesos cuando el principal pretexto de esta administración es la falta de recursos para hacer obra. “Además, hay quejas sobre la conducta de la administradora, porque aparte de tratar mal al personal se dedica a obstaculizar las labores del personal, concentra todas las decisiones sobre compras aún por
encima del director general de OPERAGUA. Señor presidente, ya se lo he dicho anteriormente en este Cabildo, si no le ayudan los directores a que avance esta administración que no le estorben, ya tome las decisiones correspondientes, ya van nueve meses de esta administración y no vemos avances, y la ciudadanía tampoco”.
“Haaay amor, ya no me quieras tanto”
El Décimo Primer Regidor, Germán González, expuso que algo está pasando en OPERAGUA. “Llevo un mes pidiéndole una cita para ser recibido, aguántame, te aviso, tengo chamba. El día de ayer me dice, te espero a las cinco de la tarde, me dan las 17:50 horas le marco y me dice que está comiendo y que no va a llegar. Yo hubiera esperado otra respuesta del Director General ¿Esa es la actitud de un servidor de un organismo tan importante como es el organismo de agua?
Alguno de los regidores señaló que el tema de los asuntos generales en el cabildo ya se está volviendo el lugar común para reclamar la falta de respuesta de los directores de área, sin que, a pesar de solicitarlo de manera directa al presidente municipal, haya respuesta a sus inquietudes y a las peticiones de la ciudadanía… Nos vemos la próxima semana.