Tercera Síndico denuncia extra limitación de funciones del Presidente Municipal

Al considerar que existen irregularidades en los procedimientos para la presunta construcción de un parque en un terreno contiguo a la gaza de incorporación de la autopista México-Querétaro con la Avenida Huehuetoca, la Tercera Síndico, Joanna Felipe Torres, presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal de la cual se dio vista a la Contraloría Legislativa del Estado de México.

Joanna Felipe Torres acusa obstrucción a sus funciones de protección del patrimonio municipal y la omisión al respecto del Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, pues no existe licencia de construcción ni de cambio de uso de suelo para que un particular esté trabajando en ese terreno.

“El Presidente ha mentido durante varias sesiones de cabildo, señalando que se va hacer algo al respecto y también ha mentido cuando ha dicho que se trata de mantenimiento al área verde, lo cual no es mantenimiento, queda muy poca área verde y lo ha hecho todo a costa de los procedimientos legales que se tenían que hacer. Se está extra limitando en sus funciones y lo que está haciendo es un delito”, explicó Felipe Torres en entrevista vía telefónica.

Foto Archivo Tercera Síndico Joanna Felipe Torres

La edil solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México el plano urbano municipal vigente para Cuautitlán Izcalli encontrando que el lote en cuestión forma parte del patrimonio del municipio y está identificado como área verde.

“Entonces eso significa que no se puede usar para otra cosa que no sea área verde a menos de que haya un cambio de uso de suelo, pero aun habiendo cambio de suelo es patrimonio del municipio por lo que ningún particular pudiera ejercer actos de posesión en el predio”, dijo.  

A la Dirección de Desarrollo Metropolitano y a Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, requirió conocer el estatus que guarda la construcción en ese lugar, pues Núñez Ayala ya había asegurado que la malla se retiraría.

“Y al retirarse la malla se tendría que haber iniciado un procedimiento de suspensión de construcción. Desarrollo Metropolitano nunca me contestó, sin embargo, Desarrollo Urbano me contesta que no existe ningún procedimiento al respecto y que no tienen ningún antecedente sobre ese predio y ningún expediente de que se le haya entregado alguna licencia de construcción o alguna licencia de cambio de uso de suelo”, informó la Tercera Síndico.  

Se colocó una plancha de concreto hidráulico y quedó poca área verde

“Entonces la empresa que está construyendo ahí, lo está haciendo con la anuencia del Presidente porque el Presidente sabe que eso se está realizando, pero sin ningún tipo de licencia. Ni licencia de construcción ni de un cambio de uso de suelo, sin tener absolutamente nada y además es un particular y no podría estar ahí haciendo actos de posesión de un predio que no le pertenece y por actos de posesión me refiero al enrejado que puso”, sostuvo.  

Al interior del enmallado hay un puesto de lámina que ofrece frenos de aire para vehículos de carga. La plancha que se colocó es de concreto hidráulico y quedan unos pocos espacios de área verde, por lo que se cree que funcionaría como estacionamiento de una empresa de la zona. Además, se observan tres lonas con la leyenda de “Propiedad Municipal”.

Al interior del predio señalado como Propiedad Municipal, hay un puesto de lámina
error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil