Maratón de debates: Sólo 2 de 3 candidatos a la presidencia municipal de Izcalli asistieron

El maratón de debates concluyó, la tercera edición cerró con la presencia de dos de tres candidatos que buscan ganar la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, ya que el abanderado de Morena no estuvo presente en el encuentro.

 La conducción estuvo a cargo de Pilar González y Omar Chavarría, quienes dieron inicio al ejercicio democrático en punto de las 19:00 horas en el teatro Fray Bartolomé de las Casas, mismo que fue transmitido simultáneamente en 17 medios de comunicación locales.

Como en los anteriores, el debate constó de siete bloques, en las que Karla Fiesco y Polo Galván pudieron presentar los ejes sobre los que trazaron su campaña y con lo que buscan el voto para el próximo 2 de junio.

Primer bloque: Seguridad pública

En su primera intervención, Karla Fiesco, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por el Edomex”, puntualizó que, de ganar, realizará dos nuevas bases de operación policial en La Quebrada, La Piedad; colocará 600 nuevas cámaras de vigilancia priorizando escuelas, parques y el interior de las comunidades. Además, mencionó que aumentará el salario de los oficiales y continuará incrementando la capacitación.

Mientras que Polo Galván, de Movimiento Ciudadano, declaró que una de sus propuestas es crear una aplicación que tendrá como objetivo agilizar los tiempos de respuesta de las patrullas en casos de emergencia, las cuales serán seguidas en tiempo real hasta el cierre de la atención o, en su caso, seguir con las dirigencias pertinentes. Así como el mantenimiento a las cámaras del C4 y el C5, que la Guardia Nacional tenga presencia constante en Cuautitlán Izcalli para bajar los índices de violencia.

Segundo bloque: Infraestructura urbana

En esta ocasión, Polo Galván abrió las participaciones, dando a conocer que sus propuestas en este rubro son: Modernizar MAVICI para producir asfalto de mejor calidad, priorizar el uso de concreto hidráulico, rehabilitación urgente de los 13 pueblos fundadores de Izcalli, rehabilitar todos los puentes peatonales y vehiculares, al igual que banquetas.

Por su parte, Karla Fiesco refirió que va por el 100 por ciento de luminarias arregladas en el municipio, añadiendo 10 mil y aumentar a mil 500 millones de pesos en el presupuesto de obra pública; reparar más de 150 mil baches; bici estacionamientos en todas las oficinas de gobierno y espacios públicos; construir cinco centros de convivencia municipales con espacios deportivos, culturales y con servicios asistencias, “los cuales se llamarán Izcallias”; un hospital municipal para mascotas; 10 parques pet friendly; colocación de 50 módulos de juegos infantiles; segunda etapa de la Ciudad Juventud; construir el primer Corredor Cultural en avenida El Jacal con una trotapista; en apoyo a las mujeres, construir un Refugio Temporal de Pernocta y sendas seguras.

Así como realizar, en conjunto con los otros órdenes de gobierno, nuevas salidas de Izcalli hacia la autopista México-Querétaro; la conclusión de La Manga y rehabilitación de avenidas estatales que cruzan por el municipio.

Tercer bloque: Finanzas públicas

En esta ronda, Polo Galván externó que sus propuestas es llegar a un acuerdo con los acreedores con personajes que tienen demandas contra Izcalli en materia administrativa y laboral. “Proponemos que los procesos de licitación sean transparentes de dominio de los izcallenses y se haga en conforme los acuerdos de Cabildo, no por adjudicación directa o a modo”.

En cambio, Fiesco García puntualizó que se buscaría pagar la deuda del ISSEMYM y aumentar la recaudación mediante la digitalización de los pagos de servicios.

Cuarto bloque: Servicios públicos

El candidato de MC, propuso la inversión de más de 600 mdp en servicios públicos; programa para mejorar y remodelar los servicios públicos en cada colonia, basados en las peticiones de ciudadanos que externen mediante delegados o COPACI; solicitudes ágiles; brigadas constantes y desazolves; regionalizar la problemática de cada área municipal; que los camiones recolectores de basura pasen con más frecuencia.

Por otro lado, Karla Fiesco señaló que, colocará luminarias en parques que cuenten con cámaras de videovigilancia, internet y botones de emergencia, aunado a la rehabilitación de cada uno de ellos; tener permanencia en el Parque de las Esculturas y la Familia; programa “Entre los Árboles y Colores” donde los jóvenes sean protagonistas y bardas destinadas para el arte; programas de reforestación y explicó que para el tema de los parques pet friendly, se buscará la adopción de espacios públicos con la iniciativa privada y creación de skate parks.

Quinto bloque: Agua

Durante sus intervenciones, Fiesco García propuso la perforación de otros siete pozos nuevos en colonias que son surtidas mayormente por el Sistema Cutzamala como: Fidel Velázquez, Bosques del Alba, Bosques del Lago y en la colonia 3 de Mayo. Agregó que, en los arcotechos de escuelas se instalarán captadores de agua pluvial para este 2024 y esto busca replicarse en naves industriales; en una primera etapa planea instalar cinco mil captadores de agua lluvia en hogares de colonias vulnerables. Finalmente, aseguró que se buscará la colaboración con entidades federales y estatales para la operación y mantenimiento de las seis plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, Polo Galván, dijo que, para mitigar la escasez de agua, implementará un sistema llamado “Nido de Lluvia”, el cual capta el líquido mediante canaletas y estas la trasladan a un sistema de almacenamiento que cuenta con filtros, luego pasa a otro depósito para que pueda ser utilizada en actividades del hogar, como lavar la ropa, el excusado, entre otros. Esto puede abastecer a una familia de cuatro personas. También propuso dar correcto mantenimiento a toda la infraestructura hídrica municipal.

Sexto bloque: Salud

Polo Galván señaló que, de ser presidente municipal de Izcalli, trabajará en favor de las personas con discapacidad para que puedan ingresar al mercado laboral y que este sea bien remunerado; desarrollar licitaciones para la rehabilitación de la clínica Materno Infantil; bajar los costos de consultas; atención a niñas, niños y adolescentes de labio y paladar hendido, mediante apoyos a las fundaciones para que los costos de operación, que oscilan entre los 200 y 300 mil pesos, sean menores y/o gratuitas; atención al adulto mayor y a mujeres en situación vulnerable.

No obstante, Karla Fiesco propuso la construcción de un Centro Geriátrico Municipal con especialidad en cardiología, neurología, ortopedia, oftalmología y odontología; adquirir una nueva ambulancia de terapia intensiva; Jornadas para Salud de los Hombres, las cuales se realizarán una vez al mes; espacio de donación y entrega de medicamentos; crear un Centro Municipal de Masculinidades y campañas para la prevención de embarazos adolescentes.

El séptimo bloque constó del mensaje final de la y el candidato presentes. Si te perdiste la transmisión en vivo, puedes verlo dando clic AQUÍ.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio