Líder nacional en generación de basura con 26 mil toneladas diarias: Edomex

La entidad mexiquense es líder nacional en la generación de residuos sólidos urbanos (basura) llegando a las 16 mil 639 toneladas diarias, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Semarnat, significaría el 14 por ciento de lo que se produce a nivel nacional.

Se produce a diario cerca de 26 mil toneladas de residuos en el Edomex, con la suma basura que también proviene de CDMX e Hidalgo, de esta cantidad aproximan que el 18 por ciento no lleva un tratado adecuado.

Lo anterior, de acuerdo con el Plan de Desarrollo mexiquense 2023-2029, también explica que el 63 por ciento, es decir 16 mil 725 toneladas diarias terminan en rellenos sanitarios y, únicamente el 7 por ciento, es decir, 1 mil 858 es enviado a sitios controlados.

Composición de basura y tratado

Cabe mencionar que la cantidad total de desechos que gestiona la entidad, está compuesta en un 39.1 por ciento de residuos que podrían ser aprovechados bajo algún tratamiento de reciclaje, mientras que el 36.7 por ciento son residuos orgánicos y el 23.7 por ciento se clasifica como “otros residuos”.

Sin embargo, pese a que en la reforma al artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal del Edomex determina que los municipios están a cargo de la recolección segregada, solo el 11 por ciento de los residuos son reciclados o tratados y el 5 por ciento, está sujeto a otro tipo de manejo.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio