Logran detención de presunto líder de grupo delictivo del Edomex

Se logró la detención de Daniel “N” gracias a los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala (PGJE), con apoyo de la SEDENA y la SSPC a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO).

El detenido era un objetivo de prioridad para las autoridades mexiquenses esto debido a que en su contra estaban cuatro órdenes de aprehensión y esta presuntamente relacionados con delitos de alto impacto en la región oriente de la entidad.

Célula delictiva vinculada con la detención

Las indagaciones en campo, de gabinete e inteligencia llevaron a identificar en Texcoco y otros municipios de la región, células delictivas dedicadas al cobro de cuotas ilegales que son más conocidas como “derecho de piso”.

Cuando esos cobros son negados por parte de las víctimas, los integrantes de estos grupos realizan actos violentos como incendiar unidades de transporte, privar de la libertad o secuestro a operadores, y en algunos casos homicidios.

Fue detectada una célula en la región que pertenece a un grupo criminal de Michoacán, por ello fueron identificados integrantes quienes podrían ser quienes generen estos actos de violencia, entre estos el ahora detenido Daniel “N” alias “La Parka” o “Larry”, Jorge Antonio “N” alias “Chimu” y el presunto líder que también cometería ilícitos en el Valle de Toluca y el Sur del Edomex, César Eduardo “N” alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”.

Detención de Daniel “N”

Tras plantear estrategias en la Mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz, en Edomex, fue posible determinar que posterior a la detención de algunos que, tras integrantes de dicho grupo criminal, Daniel “N” se habría ido Tlaxcala para evitar ser capturado, por este motivo se solicitó la colaboración de la Procuraduría de este estado para lograr detenerlo.

Frente un centro comercial, sobre la carretera Puebla Apizaco-Tlatempan, en San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala, fue detenido Daniel “N” alias “La Parka” o “Larry” cumpliendo el mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con hechos del pasado 11 de enero, en la colonia Real Costitlán, Chicoloapan, el presunto implicado en complicidad con otros dos sujetos más abordaron a la víctima, quien habría disparado disparada con un arma de fuego, provocando muerte. Las indagaciones revelan la hipótesis de que la víctima probablemente se negó a comercializar una droga que le había entregado el hoy detenido.

Asimismo, al ser recluido le podrán ser cumplimentadas las otras tres órdenes de aprehensión que tiene en su contra por: Una por delito de homicidio calificado y dos por el hecho delictivo de extorsión. Daniel “N” ingresó a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal.

Cabe mencionar que también tiene antecedentes penales tras ser detenido, por el delito de portación de arma, en 2015. Por este ilícito fue ingresado al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.

Otras detenciones del grupo delictivo

Elementos de la FGJEM, con el Gobierno de México a través de SEDENA, Secretaría de Marina, SSPC, CONAHO, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales, llevaron a cabo las acciones correspondientes como prioritarias la detención de cinco integrantes más de esta célula delictiva.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Francisco “N”, José Sergio “N” alias “El Chilaquil” e Irving Noé “N” alias “El Negro”, Erik Edgar “N” alias “El Pelón” o “El Gordo” y Jesús “N”.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio