Como parte del plan para mejorar la movilidad en el Estado de México y su conexión con la Ciudad de México (CDMX), el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, confirmó que habrá una nueva línea del Mexibús que conectará a varios municipios de Edomex con una línea del Metrobús.
Se trata de un corredor que iniciará en Lechería, Cuautitlán Izcalli, pasará por Coacalco, y Tlalnepantla para llegar a la estación El Rosario, de la Línea 6. Cuyo objetivo es conectar de manera más directa entre ambos sistemas de transporte.
La nueva línea tendrá una extensión aproximada de 21 a 22 kilómetros y se prevé que recorra la avenida Gustavo Baz, para desahogar arterias como el Periférico Norte.
Este proyecto forma parte del Plan Metropolitano de Movilidad, respaldado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y se encuentra en su fase final de evaluación en la Unidad de Inversión de Hacienda.
Finalmente, Sibaja añadió que también se tiene prospectado una extensión del Mexipuerto Cuatro Caminos con Cuautitlán Izcalli.
Intentos fallidos por conectar a la CDMX con el norte del Edomex
El 8 de enero el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, anunció la intención de crear un sistema de Metro que recorrerá los municipios ubicados en el Valle de México, el cual se denominará ‘Metromex‘; y el cual se espera que tenga una extensión de 220 kilómetros, aunque aún no se ha hecho público su recorrido y el anuncio estaría programado para que lo realice la gobernadora Delfina Gómez en los próximos días; sin embargo, esta es la primera vez que se ha contemplado la construcción de este tipo de sistema en la entidad.
Plan Maestro de 1996: Metro hacia Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla, y Tren Ligero para Atizapán.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como ‘Metro’, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 con una extensión inicial de 12.6 kilómetros de largo en un recorrido de 16 estaciones que partían de Chapultepec a Zaragoza. Con el paso de los años, y como respuesta a la demanda de transporte masivo como consecuencia del aumento demográfico que vivía la ciudad.
Para 1996, y ante la expansión de la marcha urbana a municipios del Estado de México, se realizó una actualización al proyecto de expansión del sistema denominado ‘Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros (PMMTL)’, el cual integraba una visión metropolitana.
Entre las construcciones y expansiones que se incluyeron en este plan se encontraban:
- Extensión de línea 5, que actualmente recorre de Pantitlán a Politécnico, hasta Tlalnepantla.
- Construcción de línea 11 Santa Mónica-Bellas Artes, recuperando el trazo del fallido ‘Ecotren’.
- Construcción de línea 13 Parque Naucalli-San Lázaro.
- Construcción de línea C Cuautitlán Izcalli-El Rosario. Actualmente el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista recorre una parte de ese trazo.
- Construcción de línea D Coacalco/Ojo de Agua-Santa Clara; el cual a su vez habría conectado con la línea 4 a través de una ampliación desde su terminal Martín Carrera hasta Santa Clara.
- Línea 7 del Tren Ligero Atizapán-El Rosario.
El proyecto tenía una visión de finalizarse para el año 2020, sin embargo, éste no fue concretado.
También te puede interesar:
- Familias de Naucalpan llevan 50 días desalojados por edificio a punto de caer
- En Edomex, INE ayudará en búsqueda de desaparecidos
- “El reggaetón también es de Izcalli”: Conoce la historia de Sanlauri, “la mera vulgaridad”
- Acusan a agentes de la FGJEM de manipulación de información en el caso “Bling Bling”
- Netflix anuncia incremento en sus tarifas; ¿Cuáles serán los nuevos precios?