La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una nueva estrategia de vivienda que abarca al Infonavit, como para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la abre la posibilidad de comprar a aquellos que no cotizan en ninguna institución. Se trata del Programa Vivienda y Regularización, mismo que arrancará a partir del 2025.
Este esquema da una esperanza para aquellas personas que no estén cotizando para el Infonavit, pero podrán adquirir un patrimonio a través de la Conavi, ya que se construirán alrededor de 500 mil casas; el financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).
El objetivo es brindar vivienda para quien más lo necesita; “no es construir viviendas por construir viviendas”, destacó la mandataria. Por ello, se informó la construcción de un millón de viviendas y entregarán un millón de escrituras, priorizando a población vulnerable como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Sheinbaum recordó que existen alrededor de 600 mil viviendas abandonadas, la razón principal es por la lejanía que tienen con los centros urbanos.
Plan para personas no derechohabientes
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, explicó que esta institución construirá 500 mil viviendas –con todos los servicios y de hasta 600 metros cuadrados– con inversión de 285 mil mdp y la mejora de 300 mil viviendas con 15 mil mdp.
Destacó que se entregarán financiamientos subsidiados a población no derechohabiente de bajos ingresos con tasa de interés del cero por ciento; la capacidad de pago será determinada por un estudio socioeconómico, con mensualidades asequibles que no rebasen el 30 por ciento de los ingresos de los beneficiarios, tomando en cuenta un periodo de hasta 30 años para el pago total.
Para ello, explicó, se realizará un censo casa por casa y se abrirán solicitudes a través de los servidores de la nación.
Distribución de las construcciones de vivienda
En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el Programa de Vivienda y Regularización implica la inversión federal de 600 mil millones de pesos (mdp) para beneficiar a todas las zonas del país con la construcción de 325 mil viviendas en el sur; 239 mil 400 en el centro; 228 mil 800 en el centro-norte y 206 mil 800 en el norte.
Además, se contemplan 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación, lo que generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
Precisó que, en 2025, se construirán 165 mil viviendas nuevas; se mejorarán 100 mil viviendas en la zona oriente del Estado de México y se regularizarán más de 120 mil escrituras.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, señaló que para la construcción de las 500 mil viviendas nuevas de interés social de bajo costo se destinará una inversión de 288 mil mdp, así como la entrega de 250 mil créditos para mejoramiento, con presupuesto de 20 mil mdp.
Expuso que, de acuerdo con la instrucción que dio la Presidenta de México, el Infonavit conformará una empresa constructora para disminuir costos e incrementar la capacidad de vivienda.
Rentas a bajo costo para jóvenes
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, destacó que, dentro de las 500 mil acciones de vivienda, se destinarán 100 mil a un Programa de Vivienda Nueva en renta para jóvenes entre 18 y 30 años –con temporalidad de cinco años que podrá ampliarse hasta por dos años más– en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales, con todos los servicios y cuyo alquiler no rebase 30 por ciento de sus ingresos, lo cual se determinará con un estudio socioeconómico.
También te puede interesar:
- Familias de Naucalpan llevan 50 días desalojados por edificio a punto de caer
- En Edomex, INE ayudará en búsqueda de desaparecidos
- “El reggaetón también es de Izcalli”: Conoce la historia de Sanlauri, “la mera vulgaridad”
- Acusan a agentes de la FGJEM de manipulación de información en el caso “Bling Bling”
- Netflix anuncia incremento en sus tarifas; ¿Cuáles serán los nuevos precios?