Caso Bling Bling: Así van las detenciones y liberaciones de presuntos implicados

A más de una semana de la masacre que se vivió en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli donde seis personas fueron asesinadas tras ser atacadas en el bar Bling-Bling se informó que, de las últimas cinco personas relacionadas a la célula criminal que habría ordenado el ataque, tres fueron liberadas bajo fianza, después de que el Juez considerará sus condiciones de salud, sin embargo, no quedan exonerados, ya que seguirán su proceso legal en libertad.

¿Qué pasó en el Bling-Bling?

El pasado 10 de noviembre, alrededor de las 21:30 horas se reportó un ataque armado en las inmediaciones del bar “Bling-Bling”, donde seis personas fallecieron y cinco más habrían quedado heridos. Por esta situación se inició un despliegue policiaco, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana habrían logrado detener a 11 presuntos culpables durante la noche del 12 de noviembre.

Durante los actos de aprehensión, familiares reportaron que los operativos realizados fueron ilegales, por lo que iniciaron en ese mismo instante un cierre total de la avenida Constitución frente a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, sin embargo, los 11 individuos fueron trasladados a Toluca.

Siguiendo la cronología de los hechos, el 13 de noviembre, seis personas fueron puestas en libertad por falta de pruebas, mismas que señalaron actos de tortura. Ese mismo día, durante la mañana también se dio a conocer que otras dos personas habrían sido aprehendidas. Por lo que al final sumaban siete presuntos culpables. Más tarde se dio a conocer que en un operativo realizado en Santa Rosa de Lima, colonia izcallense, se habían capturado a tres personas más.

Comunicados por parte de las autoridades

El 14 de noviembre, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch dio a conocer la detención de Ismael “N” alías “El Bucanas”, quien se presume era líder de la célula delictiva denominada “Cártel Independiente” dedicada al narcomenudeo, extorsión a transporte público, robo de hidrocarburo y homicidios en diferentes municipios mexiquense. Asimismo, se informó que es quien habría ordenado el ataque ocurrido en Tepojaco, esto debido a una disputa contra otra organización dedicada a la venta de drogas.

Por su parte, la FGJEM a través de un comunicado detalló que debido a acciones coordinadas con autoridades federales, existían siete detenidos que se encontraban relacionados a la organización de “El Bacanas”, entre ellos Juan Carlos “N” alias “Remington”, Juan Cristóbal alías “El Juárez”, Irving Adonay “N” alias “Pinky”, Christian Uriel “N” Alias “El Christian”, Guillermo “N” alias “El Tyson”, Cristopher “N” alias “Padrino” y Óscar “N”.

En dicho documento, se detalla que el pasado 10 de noviembre, el grupo delictivo del “Remington” y “El Juárez” habría atacado directamente al “Oso”, al “Gory” y al “Kiko”, quienes eran integrantes de la organización de “La Güera”, una víctima del multihomicidio ocurrido en Jilotepec el pasado 8 de octubre, relacionado así ambos casos.

Célula delictiva de “La Güera”

El pasado 7 de octubre se reportó la desaparición de seis personas en Lomas de Tepojaco, sin embargo, el 8 del mismo mes se notificó el hallazgo de seis cuerpos calcinados al interior de un automóvil en la comunidad de San Lorenzo Nenamicoyan, en el municipio de Jilotepec, restos que se presume son pertenecientes a “La Güera” de 36 años de edad, “La Diabla” de 34 años, “Rulo” de 23 años de edad, “Pitbull” de 39 años, de “La Gress” de 22 años y otro más.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJEM se explicó que, las víctimas pertenecían a un organización criminal que operaba dentro de Tepojaco y Lomas de Cuautitlán, sin embargo “La Güera” habría tenido diferencias con “El Padrino”, integrante de la célula delictiva de “El Juárez” y el “Remington”, quienes presuntamente ordenaron asesinarla.

Manifestaciones por detenidos y presuntas inocencias

Tras la detención de 10 personas, familiares de Guillermo “N” y Juan “N”, iniciaron una serie de bloqueos y manifestaciones para solicitar su libertad.

La primera realizada por el equipo de fútbol americano “Dragones”, quienes cerraron totalmente la caseta de cobro de Tepotzotlán en la autopista México-Querétaro. La manifestación tuvo una duración de más de 3 horas, ya que argumentaban que desde el martes 12 de noviembre desconocían el paradero de Guillermo “N”, pero fue gracias a las redes sociales que se percataron que había sido uno de los detenidos por el caso “Bling-Bling”.

Las autoridades les habrían informado que Guillermo se encontraba en la Fiscalía de Toluca, pero al momento de pedir que su abogado se reuniera con él, les mencionaron que se localizaba en Metepec, por lo que sería trasladado a Lerma, donde pudieron tener comunicación con él y lograr su liberación.

En el caso de Juan “N”, un hombre de 83 años, el sábado 23 de noviembre familiares y amigos se reunieron en la inmediaciones del Penal de Reinserción Social de Cuautitlán, donde realizaron el bloqueo de la vialidad Calzada de Guadalupe por alrededor de 2 horas para solicitar su liberación.

En el acto destacaban que Juan tenía diversas enfermedades que le impedían la movilidad, entre ellas discapacidad auditiva, diabetes, así como el requerimiento de oxígeno. Situación por la que, el juez le otorgó la libertad bajo fianza.

Asimismo, durante una audiencia de más de 11 horas llevada a cabo el domingo 17 de noviembre, se le otorgó su libertad a Ana Karen de 24, quien al estar embarazada durante la detención sufría amenaza de aborto, y Edith Veronica, una mujer de 60 años de edad, quien es pareja sentimental de Juan “N”; igualmente les otorgaron la libertad bajo fianza sin ser exoneradas del caso.

Detenidos por el caso “Bling-Bling”

Finalmente, debido a diverso operativos, manifestaciones y audiencias, hasta el momento se contabilizan ocho detenidos, entre ellos Ismael “N” alias “El Bucanas” y la mujer con la que fue arrestado; Juan Carlos “N” alias “Remington” y Juan Cristóbal alias “El Juárez”, quienes se les otorgó prisión preventiva; Irving Adonay “N” alias “Pinky”; Christian Uriel alias “El Christian”; Óscar “N”, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuautitlán Izcalli; y un menor de 15 años de edad.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil