Guillermo “N”, de 45 años, es un hombre que se dedica a la venta de frutas y verduras. Diario acude de madrugada a la Central de Abastos de Iztapalapa para surtir su negocio y el de otros comerciantes en varios puntos de Cuautitlán Izcalli, así lo narra su esposa, Berenice Sánchez.
Además, toda su vida ha sido atleta y actualmente también es coach del equipo de fútbol americano Dragones. Orgullosamente egresado de la Universidad Anáhuac. Es esposo, pero, sobre todo “el mejor padre de todos”, así le llama su hijo.
Ahora, se encuentra detenido “injustamente” en Toluca por el caso del multihomicidio en el bar Bling Bling de Tepojaco, señalado como integrante de una banda delictiva, de acuerdo con la versión que brindó su esposa en entrevista para PERIÓDICO DE IZCALLI.
Resultado de acciones coordinadas entre Autoridades Federales y del #EdoMéx, fueron identificados y detenidos los probables intervinientes en los hechos violentos perpetrados en el “Bar #BlingBling” en #CuautitlánIzcalli, así como los registrados en el municipio de #Jilotepec.… pic.twitter.com/qkvfI4YL1S
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 15, 2024
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con Berenice Sánchez, su esposo salió a trabajar la madrugada del martes, 12 de noviembre, como cualquier día normal, regresaba de la CDMX para buscar un local, así se lo habría informado por mensaje de WhatsApp a unos de sus amigos, pero terminó detenido por su presunta implicación en el caso Bling Bling.
Su esposa contó que, Guillermo “N”, suele ser una persona que no demora mucho en llegar a su casa, por lo que el día martes, al ver que no llegaba le envió un mensaje de WhatsApp alrededor de las 2:00 pm, sin embargo, no obtuvo respuesta. Horas más tarde intentó comunicarse con él, nuevamente por la aplicación de mensajería, así como por llamada, pero ya no tuvo éxito.
Derivado de lo anterior, levantó una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General Justicia (FGJ). No obstante, sus conocidos comenzaron a enviarle videos de las detenciones que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Sedena, Guardia Nacional y la policía estatal, donde había una persona con las características físicas de su esposo, por lo que no dudó en trasladarse a Toluca –lugar al que fueron trasladados los presuntos culpables-, pero ahí se le negó si se encontraba su esposo o no.
“No le puedo decir nada, y aunque supiera no me lo iba a decir”, fue lo que le dijeron a la mujer en la FGJEM al llegar a las instalaciones de la capital mexiquense.
Esta negativa de no poder comunicarse, ver o saber del estado de salud de su esposo –quien además es hipertenso-, parece ser una constante, pues Berenice comentó que ni siquiera su abogado ha podido tener acceso hacia él, ni conocer su carpeta de investigación para saber los delitos que se le imputan.
Esposa de Guillermo “N” denuncia presuntas irregularidades en la detención
Tras los esfuerzos que tanto Berenice Sánchez, como el de su abogado han hecho por hablar y ver a Guillermo “N”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha mantenido una negativa, por lo que denuncian que han violado los derechos de su esposo. De hecho, ya interpusieron un amparo por incomunicación, pero siguen sin tener avances.
De acuerdo con la Naciones Unidas de Derechos Humanos, en el instrumento universal “Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas Sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión”, en el Principio 11, punto número 2: “Nadie será mantenido en detención sin tener la posibilidad real de ser oído sin demora por un juez u otra autoridad. La persona detenida tendrá el derecho de defenderse por sí misma o ser asistida por un abogado según prescriba la ley”.
Asimismo, “Toda persona detenida y su abogado, si lo tiene, recibirán una comunicación inmediata y completa de la orden de detención, junto con las razones en que se funde”.
En el apartado 13, también se menciona que:
1. Se harán constar debidamente:
a) Las razones del arresto; b) La hora del arresto de la persona y la hora de su traslado al lugar de custodia, así como la hora de su primera comparecencia ante el juez u otra autoridad; c) La identidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que hayan intervenido; d) Información precisa acerca del lugar de custodia.
2. La constancia de esas actuaciones será puesta en conocimiento de la persona detenida o de su abogado, si lo tiene, en la forma prescrita por la ley.
Así como el apartado 15, donde se señala que: “A reserva de las excepciones consignadas en el párrafo 4 del principio 16 y el párrafo 3 del principio 18, no se mantendrá a la persona presa o detenida incomunicada del mundo exterior, en particular de su familia o su abogado, por más de algunos días”.
Hasta el momento van casi 72 horas del arresto y ni Berenice Sánchez ni su abogado han sostenido comunicación alguna con Guillermo “N”, por lo que han comenzado a denunciar estos actos ante Derechos Humanos, esperando tener respuesta favorable.
Asimismo, la mujer puntualizó que, se le informó que supuestamente iba a quedar en libertad, tras haber transcurrido las 48 horas, pero no fue así.
“Lo que hicieron fue meterlo a una camioneta y hacer como que salía un convoy que iba hacia Cuautitlán. Mi abogado se fue con esa finta, creyendo que lo estaban sacando y lo estaban llevando en la camioneta hacia Cuautitlán. Él se viene hacia acá, pero inmediatamente que sale el primer el primer convoy sale otro después, donde los llevan a Lerma. Entonces ahora lo trasladaron de lugar”.
Finalmente, al cuestionarle a Berenice Sánchez, sobre qué le diría a su esposo si lo tuviera enfrente, nos dijo con la voz entrecortada:
Que lo estamos esperando, que estamos haciendo todo y tratando de mover suelo mar y tierra para que lo saquen. Que sabemos que está sufriendo y que está mal, pero se van a solucionar las cosas y él va a estar bien, y va a regresar con su familia. Que sea fuerte, que aguante, porque aquí hay muchos que están haciendo lo que pueden en sus manos para ayudarlo y que salga”, finalizó.
También te puede interesar:
- Guillermo “N” salió a trabajar y terminó detenido por caso “Bling Bling”
- Revelan las vialidades más peligrosas del Valle de México
- Participa en este concurso de fotografía en Edomex; podrás ganar hasta 10 mil pesos
- Infonavit congela saldo y mensualidades a 2 millones de créditos
- “Un hecho aislado”: Gobierno de Izcalli tras ataque en bar “Bling Bling”