El pasado lunes 26 de agosto, vecinos de Fimesa III y Lomas de Cartagena dieron a conocer que en Gobierno Municipal de Tultitlán realizó un operativo con policías municipales para el cercado de malla de al menos 40 predios, mismo que de acuerdo a las autoridades son propiedad municipal, sin embargo,vecinos de la zona los reclaman como su propiedad.
En ese tiempo, los colonos de dichas colonias realizaron diversos bloqueos sobre la avenida López Portillo, ya que declaran que los predios fueron adquiridos con dueños particulares, incluso destacaron que algunos de los que habían sido despojados de sus hogares continuaban pagando una mensualidad.
“Nos cedieron los derechos, nos dieron un título de propiedad y pues nosotros les estamos dando un pago mensualmente, pero los licenciados no nos dicen nada. Hemos ido a Toluca, yo he ido como cuatro veces, pero solo nos dan atole con el dedo”, señaló Alfredo, vecino de Femesa II.
Dentro de las inconsistencias que señalaban los vecinos fue la demolición de 11 casas y el desalojamiento con el uso de fuerza.
Postura Gobierno Municipal de Tultitlán
Por su parte, en ese instante Esli Ellian Reyes Barrera, Consejera Jurídica de Tultitlán explicó que, de acuerdo a la gaceta publicada por el Diario Oficial de la Federación, en 1960 se dio a conocer el decreto de expropiación de 200 hectáreas del Ejido San Francisco Chilpan a favor del gobierno del estado, por lo que ya no existen ejidos en esa zona, por lo que era imposible que existiera la posibilidad de compra en esos lugares.
Asimismo, señalaron posibles actos estafa, declarando que en 19955 la Unión de Colonos Solicitantes de Viviendas y Comerciantes de Lomas del Parque adquirió un crédito por las 37 hectáreas reclamadas, pero un grupo de “abogados” se han dedicado a la venta de los predios invadiendo 17 hectáreas.
Bloqueos recientes
Debido a que no se ha llegado a un acuerdo entre los vecinos de Fimesa III y Lomas de Cartagena con el gobierno municipal de Tultitlán, durante estas últimas dos semanas han realizado diferentes bloqueos como en la autopista México- Querétaro y la Av. López Portillo, ya que exigen una intervención oportuna por parte de las autoridades estatales.
Hoy 6 de diciembre convocaron nuevamente un cierre parcial de la autopista a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán, donde con carteles y lonas piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México una intervención para investigar el caso.
Te puede interesar:
- Denuncian presuntos policías falsos infraccionado en la Mex-Qro
- A ocho de rescate por la Laguna de La Piedad piden financiamiento gubernamental; solo falta el colector marginal
- Vecinos de Tultitlán bloquean la México-Querétaro; esta es la razón
- Motociclistas necesitarán la certificación para obtener su licencia en 2025 en Edomex
- Bacteria Klebsiella oxytoca: Qué es, síntomas y qué enfermedades causa