El pasado 3 de diciembre, alrededor de 120 alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco visitó nuevamente la Laguna de La Piedad, donde se realizaron un monitoreo de la calidad del agua y un muestreo biológico para averiguar qué microorganismos son presentes en el cuerpo de agua.
De acuerdo con la doctora Fabiola Sosa, quien encabeza el proyecto del Rescate a la Laguna de La Piedad, mencionó que estás acciones se realizan al menos tres veces al año, ya que sirve como un indicador de cómo va cambiando la presencia de los microorganismos y de cómo va variando la calidad del agua durante la temporada de lluvias y la temporada de estiaje.
Durante esta visita, se destacó que pudieron notar una gran variedad de especies migratorias que han llegado a la laguna, esto a pesar de que el embalse se ha convertido en un vaso regulador de aguas residuales.
“La laguna es un vaso regulador de aguas residuales, la carga de agua residuales que recibe diariamente por las plantas de tratamiento de La Piedad dos y de Tepojaco dos, que no están operando, pues la han convertido básicamente un vaso regulador de agua residuales.”
A pesar de ello, pudimos notar que había una buena variedad de especies de aves año con año. Vamos revisando que tanta variedad de especies llega a la laguna de las migratorias y cuáles están a lo largo del año. Entonces sí, hemos notado cambios en la cantidad de especies que están presentes en la laguna”
destacó Fabiola Sosa.
Los Ejes Rectores del Plan Nacional Hídrico
Asimismo, durante la Doctora Sosa en entrevista con Periódico de Izcalli tocó el tema de los Ejes Rectores del Plan Nacional Hídrico, el cual comprende de los elementos fundamentales para la recuperación de cuencas en México, priorizando los cuerpos de agua de Tula, Lerma y Santiago Atoyac.
Este proyecto se encontraría alineado con los esfuerzos que se han realizado durante los últimos ocho años en la Laguna de La Piedad, ya es un proyecto el cual es necesario revisar las concesiones, donde se necesita una rehabilitación de plantas de tratamiento y realizar la construcción de infraestructuras como el colector marginal.
“Lo único que nos falta para poder avanzar en la intervención, es la construcción del colector marginal de La Piedad, sin la construcción del colector marginal no tenemos las condiciones técnicas para poder construir este parque lineal biofiltrante y este sistema de humedales basados en chinampas productivas, porque la carga de contaminantes supera la capacidad que tiene el humedal para poder removerlos.”, destacó.
Llamado a las autoridades
La líder del proyecto mencionó que es importante la sinergia entre los tres tipos de gobierno para la creación del colector marginal, el cual estaría beneficiando a las colonias de Cuautitlán Izcalli, ya que recibirán agua de un embalse purificador. Una vez construido se podrán ver los cambios desde el primer año, y en el tercero ya será un beneficio total.
Además de que, el modelo se podría replicar en cada uno de los cuerpos de agua a nivel nacional, por lo que es necesario la participación no solo de la universidad y de los actores sociales, sino también del gobierno, ya que implica por lo menos una inversión de 50 millones de pesos.
Finalmente, realizó un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez para voltear a ver la Laguna de La Piedad, ya que tiene mucho trabajo y muchas personas comprometidas que necesitan el financiamiento del colector marginal.
“Que miren la Laguna de La Piedad, tiene mucho trabajo de muchas personas que están comprometidas y que necesitamos su ayuda para conseguir este financiamiento para construir el colector marginal, es lo único que nos hace falta para que tengamos resultados en muy corto plazo más”, finalizó.
Te puede interesar:
- Denuncian presuntos policías falsos infraccionado en la Mex-Qro
- A ocho de rescate por la Laguna de La Piedad piden financiamiento gubernamental; solo falta el colector marginal
- Vecinos de Tultitlán bloquean la México-Querétaro; esta es la razón
- Motociclistas necesitarán la certificación para obtener su licencia en 2025 en Edomex
- Bacteria Klebsiella oxytoca: Qué es, síntomas y qué enfermedades causa