Familia de Francisco Rojas Cano denuncia parálisis en la investigación de su homicidio

La familia del exdiputado local Francisco Rojas Cano, asesinado en enero pasado, denunció públicamente la falta de avances y la inactividad de las autoridades en la investigación del crimen, ocurrido hace más de nueve meses.

Durante la conferencia de prensa realizada este martes, Irma Cano Paredes, madre del exlegislador, junto con su hermana Irma Rojas y su esposa Carolina Gama, expresaron su profunda preocupación por la que calificaron como una parálisis total en la integración de la carpeta de investigación, así como por la falta de comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con la expuesto, la familia señaló que desde hace tres meses no se ha registrado ningún avance en las indagatorias, pese a que el caso se encuentra bajo la competencia de la Fiscalía de Homicidios, que en su momento estaba a cargo del entonces fiscal Dante García, removido recientemente de su cargo.

“Ni siquiera contestan las llamadas telefónicas; no hay respuestas ni claridad sobre el rumbo de la investigación”, señalaron los familiares, quienes aseguraron que esta falta de atención motivó la conferencia de prensa de este día. La familia Rojas Cano también reveló que han recibido amenazas y viven con miedo, debido a la ausencia de resultados concretos por parte de las autoridades.

Actualmente, la FGJEM mantiene a dos personas detenidas relacionadas con el homicidio, identificadas como integrantes de una célula de ejecución, aunque la propia fiscalía habría reconocido que en el crimen participaron al menos seis individuos, por lo que la familia considera que sigue inconclusa.

Ante esta situación, los familiares de Paco Rojas, anunciaron que el próximo 22 de octubre se concentrarán en las instalaciones de la Fiscalía de Homicidios con sede en Cuautitlán México, donde presentarán quejas y denuncias formales contra los servidores públicos que, por acción u omisión, han entorpecido la investigación.

“Yo no quiero no quiero que a mi hermano se le trate o sea como un privilegio, sólo exigimos justicia, más que un político, era un papá, era un hermano, era un esposo, era un hijo. Entonces es, como el hermano, como el esposo, como el hijo pedir justicia, no como el político.” Expresó su hermana, Irma Rojas Cano.

Asimismo, hicieron un llamado firme al gobierno del Estado de México para que se reabran las líneas de investigación, se atraiga el caso a una instancia con capacidad técnica y voluntad de resolverlo, y se sustituya al Ministerio Público actual, designando nuevos responsables que actúen con imparcialidad, diligencia y compromiso con la verdad.

“Lo único que pedimos es justicia, que se esclarezca el asesinato de Paco y que ninguna familia tenga que pasar por esta incertidumbre y desamparo”, expresaron.

El homicidio de Francisco Rojas Cano, quien fue diputado local por el distrito 43 de Cuautitlán Izcalli y figura reconocida en la política local, continúa sin resolverse plenamente, mientras su familia insiste en mantener viva la exigencia de justicia y transparencia en el proceso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil