Gobierno de Izcalli revela cronología de hechos en la búsqueda de Jeshua Cisneros

Esta mañana, durante la conferencia de prensa semanal, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, dio a conocer la cronología de hechos en la búsqueda de Jeshua Cisneros Lechuga, el joven de 18 años que fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre.

De acuerdo con el alcalde, el 15 de noviembre recibieron el alertamiento por medio del boletín de búsqueda, aunque la desaparición se registró el 13 de noviembre. Comentó que, en una entrevista con un amigo, este manifestó que Jeshua no quería regresar a casa de su mamá.

El 16 de noviembre, la Unidad de Género realizó un acompañamiento para la pega de boletines. El 17 de noviembre se llevó a cabo una búsqueda con la Comisaría, además de que el presidente mencionó que tuvo un primer acercamiento con la familia. Mientras que el 18 de noviembre, al recibir el oficio para la entrega de videos, estos fueron otorgados.

“El 18 de noviembre se recibe un oficio solicitando los videos de cámaras de vigilancia. ¿Por qué se recibe el 18? ¿Por qué se puede afirmar? Porque incluso nosotros entregamos de manera económica esos videos antes de que llegara el propio oficio”, aseveró Serrano Palacios.

Ese mismo día, tras la entrega de los videos, el alcalde informó que fueron analizados, y posteriormente la Comisaría solicitó a las empresas de la zona las grabaciones de sus cámaras de seguridad; solo una respondió, indicando que no funcionan desde hace seis meses.

El 19 de noviembre se entregan los videos, los cuales fueron enviados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Al mismo tiempo, comentó que se realizó una visita a un negocio junto a los padres, donde aparentemente había sido visto; sin embargo, no se localizó. Al solicitar grabaciones a los vecinos, señalaron que sus cámaras solo graban en tiempo real.

Del 20 al 25 de noviembre se realizaron operativos de búsqueda en la lateral de la autopista México–Querétaro; se analizaron horarios y ubicaciones para rastrear posibles rutas. Además, en coordinación con la COBUPEM, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Agrupamiento Canino y familiares de Jeshua, se llevaron a cabo acciones de localización dentro del municipio.

El 26 de noviembre se reportó a una persona en Bosques del Lago con características similares; sin embargo, no se localizó. El 2 de diciembre se registró un presunto avistamiento en Sección Parques y San Isidro Labrador. El 3 de diciembre, otro reporte indicó que lo habían visto en Circuito López Mateos. El 4 de diciembre, se reportó un avistamiento en Lomas de Cuautitlán. El último reporte surgió el fin de semana, cuando una mujer aseguró haberlo visto comprando pan en Atlamica; sin embargo, ninguno de los reportes ha sido favorable.

Serrano Palacios comentó que sí ha tenido acercamiento con la familia en varias ocasiones y que se le ha dado seguimiento al caso. También resaltó que la cámara del C4 que no se encuentra en funcionamiento se debe a un litigio con el proveedor, un problema que lleva varios años.

“La cámara que se refiere en particular […] fue donada a la administración municipal. […] Esa cámara nunca recibió mantenimiento y quedó fuera de línea desde el trienio 2019–2021. La administración anterior tampoco pudo ponerla en funcionamiento porque existe un litigio con el proveedor”, explicó el edil.

Finalmente, señaló que continuarán contribuyendo en la búsqueda y localización de Jeshua Cisneros, en coordinación con distintas instituciones que ayuden a esclarecer su paradero.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil