Restos de platos, ollas y vasijas prehispánicas, así como de habitaciones, quedaron al descubierto, luego de las obras que realiza el Ayuntamiento de Cuautitlán en las calles aledañas al jardín principal del municipio. De acuerdo a la versión oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los arqueólogos que vienen analizando los restos encontrados, pueden ser vestigios de la cultura Azteca que datan de entre los años mil 100 y hasta antes de la Conquista de México.
Famara Vega Barrios, directora de Cultura, Turismo y Fomento Artesanal del Gobierno Municipal dio a conocer que en las excavaciones se encontraron algunos fragmentos de hueso, que en este momento están siendo analizados por personal especializado del INAH. Afirmó que suman más de mil 500 restos de vasijas prehispánicas y huesos los que se han recolectado hasta el momento, así como restos de lo que fueron casas habitación. “De manera preliminar mencionan los arqueólogos del INAH se está hablando de las culturas azteca y teotihuacana, y que posiblemente hayan venido algunas otras culturas de paso y aquí se asentaron, pero eso está en investigación, todavía no lo sabemos”, dijo.
Por el tamaño de los fragmentos de hueso encontrados (mandíbulas y dientes) se cree que se trate de restos de animales, pero habrá que esperar los resultados de los estudios para determinar de qué tipo de personas o de animales se trata. Dijo que los restos de las vasijas y huesos son resguardados en instalaciones municipales, donde personal del INAH efectúa trabajos de investigación para clasificarlos.
Las labores de excavación continuaban esta semana, un arqueólogo del INAH efectúa el salvamento de las piezas, por lo que en los sitios donde se detecta la existencia de vestigios trabajadores los sacan con cuidado, para su resguardo y estudio.
Expertos aseguraron que la zona donde hallaron los vestigios está alterada y se trata de restos de vasijas y huesos, ya que se trata del centro de Cuautitlán, justo en las calles aledañas al jardín principal.
“Suponemos que son casas habitación, por algunos alineamientos de piedra, pisos prehispánicos, pero al estar muy expuesto a la vida actual, ya está muy alterado el contexto. Básicamente son casas habitación, también por el tipo de cerámica que hemos encontrado”, dijeron. Añadieron que los restos de cerámica hallados al parecer corresponden a la cultura Azteca, ya que Cuautitlán se localizaba muy cerca de la antigua Tenochtitlán.
En las primeras investigaciones se encontraron las variantes de Azteca 1, Azteca 2 y Azteca 3, que van desde el año 1100, 1150, hasta prácticamente la conquista de los españoles. Sin embargo, los restos encontrados hasta esta semana eran sólo pedazos de cerámica, ninguna pieza completa. “Por lo mismo, al encontrarnos sobre el arroyo vehicular, el tránsito durante décadas de los automóviles, si alguna vez estuvieron completas, seguramente se fueron fragmentando”, dijeron.
Mencionaron que hallaron en el lugar “todo lo que sería la loza de la época prehispánica para contener líquidos, en jarras, agua o algunos atoles, para servir alimentos, que serían ollas de boca amplia y de boca corta, para servir y preparar alimentos, y para consumirlos, en el caso de los platos, obviamente con y sin soportes”.
Expertos detallaron que “aparentemente, por los datos que tenemos de otros proyectos y de fuentes históricas, básicamente el Cuautitlán moderno está sobre el Cuautitlán antiguo. O sea el centro histórico de Cuautitlán pues siempre ha tenido presencia humana desde al menos mil años”.
Expresaron que la importancia de los hallazgos “radica en que aumenta el conocimiento de la historia de Cuautitlán”.
Vega Barrios informó que los trabajos de remozamiento del centro municipal continúan y personal del INAH supervisa que no se afecten los vestigios, por lo que una vez concluido el salvamento de los mismos, las calles serán nuevamente cubiertas con asfalto.