– En algunos planteles condicionan el ingreso de los menores
– “No son obligatorias, pero sí necesarias”: Ana Lilia Herrera
– Las cuotas varían de 350 a 850 pesos según el nivel escolar
Uno de los principales problemas que enfrentan los padres de familia en cada inicio de ciclo escolar, es la llamada “cuota voluntaria” que se les pide por parte de las mesas directivas o asociaciones de padres, para el mantenimiento de los planteles escolares, como condición para que los menores puedan entrar a clases.
En parte porque no existe un financiamiento público por parte de la SEP para dar mantenimiento a las instalaciones escolares mismas que, con el uso constante, se van deteriorando significativamente, dejando cada año en peores condiciones de operación las aulas, a las nuevas generaciones que van llegando.
Por otro lado, no existe una regulación que establezca algún tipo de tabulador de lo que serían las cuotas voluntarias que podrían aportar los padres de familia, esto, por el hecho de que la educación que imparte el Estado es gratuita, de acuerdo con la propia Constitución mexicana, de ahí que las autoridades no tengan manera o forma de proponer algún tipo de aportación.
De tal manera que, son los propios padres de familia los que deben determinar, a través de sus mesas directivas cuales son los montos que se deben pedir y por supuesto, sin condicionar la educación de los alumnos al pago o no de dicha aportación.
En días pasados, en un evento realizado en la Secundaria 21 de este municipio, la Secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo reiteró el derecho que cada niño tiene a recibir educación gratuita. Dos días después, en este mismo municipio, la mesa directiva de un Jardín de Niños advirtió a los padres, de “proceder legalmente” contra quien no cumpla con el pago de la cuota escolar.
Lo cierto es que la última semana de agosto se ha vuelto un verdadero calvario para los padres de familia que no cuentan con mayores recursos económicos, ésto porque además de los gastos que tienen que cubrir, como es la compra de uniformes y útiles escolares, ahora a muchos de ellos se les condiciona la inscripción por el pago de la “cuota voluntaria”.
Cabe recordar que, en el mes de julio, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante una gira que realizó en el Estado de México, rechazó el cobro de cuotas en las escuelas públicas o que los padres tengan que pagar la luz de los planteles educativos, mucho menos el costo de los libros de texto.
En el artículo 3º. de la Constitución federal se establece claramente que “El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior” y que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita.”
El lunes 22 de agosto, en la ceremonia de inicio de clases en la Secundaria 21 Calmecac en Cuautitlán Izcalli, la propia Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del gobierno del Estado de México, precisó que las cuotas no son obligatorias, pero si necesarias y no pueden ser condicionantes de la inscripción de ningún alumno, aunque reconoció que durante su gestión sólo ha recibido siete quejas por este pago que regulan los padres de familia.
Asimismo, precisó que cualquier queja del sistema educativo estatal, incluyendo el condicionamiento de inscripción por el pago de cuotas, puede ser denunciado al correo electrónico seduc@edomex.gob.mx o a través de las redes sociales.
En el inicio escolar 2016-2017, en el Estado de México se incorporaron 3 millones 416 mil alumnos y más de 139 mil docentes de nivel básico escolar.
Cabe señalar que el promedio de pago que se les exige a los padres de familia por alumno en las escuelas de Cuautitlán Izcalli es de 850 pesos en nivel preescolar; de 350 a 500 en escuelas primarias, dependiendo la zona, y de 750 pesos a nivel de secundaria.