La titular de la dependencia, Mitzi Anda Rubalcava, explicó que este análisis permitirá conocer el porcentaje de árboles sobrevivientes de las jornadas de reforestación realizadas el año pasado, cuyo promedio sólo es del 10%; los lugares más óptimos para llevar a cabo la actividad y el tipo de especie a plantar de acuerdo al tipo de suelo.
La meta de este año es similar a la de 2016 con la plantación de 50 hectáreas o 15 mil árboles con especies como liquidámbar, ficus, Jacaranda, pata de vaca, así como frutales.
“Además, este 2017 entraremos a zonas donde no lo hicimos el año pasado, como el Río Cuautitlán, porque no tuvimos las especies del tamaño adecuado para introducirlas. La reforestación es un trabajo de producción y seguimiento de especies endémicas que, en este caso, contribuyen con la limpieza de los mantos acuíferos”.
Mitzi Anda apuntó que en Río Cuautitlán se proyecta la plantación de más de mil ejemplares en la zona, “quizá suene mucho, pero incrementamos la cantidad para obtener la mayor posible sobrevivencia del arbolado”.
Comentó que las jornadas de reforestación iniciarán el 5 de junio, fecha conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente, para concluir en la primera quincena de septiembre. Mediante el diagnóstico se determinará las franjas de bosques, riberas de lagos y ríos a reforestar; camellones, parques y áreas verdes, en zona urbana; además de que las actividades de este año también contemplan los jardines del DIF local.
La funcionaria agregó que a los 15 mil árboles se sumarán entre 7 a 10 mil árboles que se donan a los vecinos y empresas del municipio para su plantación, “toda vez que el año pasado tuvimos muy buena respuesta”.
Finalmente destacó las donaciones de ejemplares que Probosque y el gobierno del Estado realizan al municipio de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Víctor Estrada Garibay, para poder llevar a cabo estas actividades que mejoran el ambiente, y por ende, la calidad de vida de los habitantes.