Fue creado por Julián Ríos, estudiante de preparatoria de tan sólo 18 años, quien es uno de los fundadores de la empresa Higia Technologies. El joven fue inspirado por su madre, quien perdió ambos senos y estuvo a punto de perder la vida debido a un mal diagnóstico.
¿Cómo funciona Eva?
El brasier que detecta cáncer de mama tiene integrados 200 biosensores que mapean la superficie de la mama y determinan la conductividad térmica por zonas. Más calor en determinada área indica que hay mayor flujo de sangre, lo que significa que hay algo que se está alimentando de esos vasos sanguíneos. Frecuentemente, esto se debe a un cáncer.
Al adquirir el dispositivo, también se incluye una mamografía y ultrasonido gratuito, así como el acceso a una aplicación móvil que registra el comportamiento interior de los senos y el servicio de atención remota.
Su creador explicó que las primeras cinco mil piezas se comercializarán a través del sitio evabra.mx, donde las y los interesados podrán conocer los detalles y realizar el apartado de su dispositivo.
Durante el lanzamiento internacional de EVA, Ríos Cantú dio a conocer que el producto es resultado de la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial, que después de dos años permite obtener resultados concretos y certeros para realizar el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama.
El brasier está recomendado para cualquier mujer, a partir de 20 años; quienes deben usar el producto una vez a la semana, por espacio de 60 a 70 minutos, explicó.