Alfredo Del Mazo y Congreso mexiquense tendrán que
rendir informe sobre reforma aprobada en agosto pasado.
La impugnación que fue promovida por diputados como Raymundo Guzmán
tiene eco en Suprema Corte.
El diputado, Raymundo Guzmán Corroviñas, señaló que siguen avanzado los recursos jurídicos para echar atrás la reforma que despenaliza la venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México, esto luego de darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la inconstitucionalidad de esta medida aprobada durante la última etapa del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
“La acción de inconstitucionalidad que interpusimos sobre esta medida ya va a ser analizada por la Suprema Corte, este es un gran paso legal para echar atrás la iniciativa que fue aprobada por el PRI y sus aliados políticos en el Congreso sin evaluar el daño y riesgo que representa para los menores de edad en el Estado de México”, dijo.
El legislador panista explicó que con esta acción la SCJN, a través del ministro, Javier Laynez Potisek, ordenó al Congreso y al gobernador, Alfredo Del Mazo, que rindan un informe sobre este tema, dentro del plazo de 15 días hábiles. Además que entreguen copia certificada de los antecedentes legislativos de esta iniciativa que fue impugnada. Esto dará pie a un análisis sobre la inconstitucionalidad de esta reforma.
“Esta reforma que promovió el PRI y el entonces gobernador Eruviel Ávila en agosto pasado, establece que aquellas personas que vendan alcohol a menores de edad reciban sólo una sanción administrativa, anteriormente esto era considerado un delito dentro del marco jurídico del Estado de México. El tema es sumamente grave y atenta en contra de la integridad de niños y jóvenes en nuestro estado”, comentó el diputado.
Raymundo Guzmán señaló que la impugnación de esta Reforma establecida en el decreto 241 responde a una lucha jurídica para echar atrás esta medida que, consideró, genera impunidad en el Estado de México y representa un gran riesgo para los menores de edad a quienes se les pondría vender bebidas alcohólicas sin un marco normativo que sancione este tipo de acciones.
“Vamos a estar muy atentos a este tema y a dar seguimiento al análisis que haga la Suprema Corte de Justicia. No vamos a permitir que en el Estado de México se apliquen estas políticas de impunidad. Aquellos que vendan alcohol a menores deben ser castigados no sólo con una multa administrativa”, sostuvo el diputado panista.