Aumenta un 900% el número de casos atendidos en temporada decembrina
Este virus se transmite fácilmente por contacto directo con alguien infectado.
En lo que va de la temporada invernal se han incrementado en un 900 por ciento los casos del virus sincicial, causante de neumonía, en comparación con el año pasado.
De acuerdo con el titular del área de Diagnósticos de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Arturo Martínez, esta temporada del año se han atendido a 100 personas, la mayoría menores de edad, en comparación con los diez casos que se registraron en estas mismas fechas el año pasado.
El especialista explicó que no existen estadísticas precisas a nivel nacional, sin embargo, el virus respiratorio sincicial y el neumococo son los más frecuentes en la temporada invernal.
Martínez Orozco, informó sobre el incremento de este virus, cuya enfermedad causa síntomas leves, similares a los de un resfrío como son tos, fiebre, dolor muscular y articular, falta de aire, silbido al respirar, en adultos y niños mayores.
Advirtió que, de no tratarse, la enfermedad puede causar problemas serios en bebés, incluyendo bronquiolitis y problemas respiratorios severos que lleven a la muerte.
Este virus respiratorio no ha dejado víctimas mortales en lo que va de esta temporada. Se transmite fácilmente de una persona a otra, puede adquirirse por contacto directo con alguien que lo tiene o por tocar objetos infectados. Los niños están expuestos al tener contacto de juguetes o superficies infectadas.
Para evitar el contagio se recomienda el lavado frecuente de manos y no compartir utensilios para comer o beber.
El tratamiento empleado para esta enfermedad es con inmunizaciones pasivas, que consisten en la administración de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significativa el ingreso a hospitalizaciones.
El especialista del INER pidió a la población proteger a los niños menores de cinco años ante el fortalecimiento del virus sincicial en temporada de frío, el cual es responsable de 75 por ciento de todas las bronquiolitis infantiles y 40 por ciento de las neumonías pediátricas.