Se registran diez casos de abandono de recién nacidos en el último año

La falta de recursos económicos y la ignorancia, por parte de los padres, ha traído consigo una ola de abandonos de recién nacidos dentro del Estado de México.

Cristel Yunuen Poza Serrano, Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México, señaló que, desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza llevan el conteo de estos menores.

“Desde que inició el actual gobierno estatal tenemos 10 casos reportados, es muchísimo y son por diferentes razones, una de ellas es el control natal que es justamente entender que los niños no son cosas sino personas, son vidas”, indicó.

Desafortunadamente, detalló la funcionaria, los abandonos se dan en basureros, terrenos baldíos, baños y hospitales. “Destaca el de un bebé que había sido mordido por un perro, pues el menor aún contaba con el cordón umbilical y el animal lo roía”.

La funcionaria también explicó que una vez que los recién nacidos son rescatados, trabajan de forma estrecha con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que es la encargada de dar inicio a una carpeta de investigación.

De acuerdo con las leyes, el abandono de personas es un delito, pero si los padres consideran que están imposibilitados para atender debidamente a su hijo, en lugar de abandonarlo y exponerlo a la muerte, pueden acudir al DIF o cualquier casa de asistencia reconocida por esta institución para entregar legalmente la tutela del menor y que en su caso pueda ser dado en adopción.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil