Como cada año, el fervor Guadalupano se hizo presente en la iglesia de “El Cerrito”

Miles de feligreses llegaron a adorar a la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego

La casa de San Juan Diego, ubicada en el Cerrito, que se encuentra en los límites de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México; es el segundo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, más importante y visitado del país.

Anualmente, en las fechas previas y durante el festejo a la Santísima Virgen de Guadalupe, llegan en promedio cien mil peregrinos a visitarla, provenientes, principalmente, de los estados del norte del país y de los municipios de esta región del estado de México, antes de dirigirse a la Basílica, en la Ciudad de México.

Durante los días de fervor religioso se pueden apreciar algunas de las grandes tradiciones culturales de nuestro país, como lo son las danzas prehispánicas de los Calpullis que honran a la Virgen y a Juan Diego.

Cada diciembre, los integrantes de muchos Calpullis (casas o grupos) de Cuautitlán, Tlalnepantla, Tenayuca, Tepotzotlán, Tepeji del Rio, Querétaro, en grupos de unas 200 personas, celebran a la Virgen de Guadalupe a su modo, con algunas peregrinaciones, con danzas y ofrendas.

Las actividades para esta celebración dieron inicio el domingo 9 de diciembre con misas de 8:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, la primera misa de este día se celebró en honor a San Juan Diego con las respectivas mañanitas; también comenzaron las peregrinaciones por parte de los vecinos de San Mateo Ixtacalco y la línea de autobuses de Cuautitlán Izcalli entre las 11:00 y 19:00 horas respectivamente.

El lunes 10 de diciembre las misas se celebraron en horarios de las 8:00, 10:00, 11:00 y 18:00 horas para recibir a la peregrinación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), Delegación Cuautitlán Izcalli, que arribó a la casa de San Juan Diego a las 11:00 horas.

El día martes 11 las peregrinaciones comenzaron a llegar en la primera misa, los vecinos de los fieles de San Juan Atlamica, y de la central de abastos Emiliano Zapata, mejor conocido como “El Mercado Negro”, llegaron desde muy temprano para dar gracias a la Virgen de Guadalupe. A las 22 horas se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas, con la participación de los grupos parroquiales y un mariachi.

El día miércoles las misas fueron celebradas durante cada hora, y gente del Fraccionamiento la Piedad, San Juan Zitlaltepetl y de la colonia Bosques de Morelos propiciaron la misa de las 12:00 horas, la cual fue oficiada por el señor Obispo, Guillermo Ortiz Mondragón.

Finalmente, la clausura de la celebración a La Virgen María y San Juan Diego se realizó el día jueves 13 de Diciembre con un rezo del santo rosario por parte de los peregrinos del Mercado Municipal de Cuautitlán.

Durante las celebraciones la policía municipal de Cuautitlán Izcalli puso en marcha el operativo de vigilancia y vialidad “El Cerrito”, que inició el domingo 9 y permaneció hasta el jueves 13.

Algunas de las actividades aledañas al Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe fueron los juegos mecánicos a la entrada de este templo y la vendimia por parte de los colonos de la zona y la gente de la iglesia.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil