Descargas residuales contaminan la laguna de La Piedad

Las descargas de aguas residuales que recibe la laguna de La Piedad, continúan contaminando y poniendo en peligro la fauna que habita ahí; como el caso del pato mexicano, que actualmente se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Este humedal artificial recibía desde hace 20 años tres descargas de agua sucia de Lomas de Cuautitlán y La Piedad y, desde hace seis meses, vecinos detectaron un escurrimiento en una zona destinada como colector de aguas pluviales que conecta con el cuerpo de agua.

Los habitantes de la zona informaron a Periódico de Izcalli que dicha descarga como tal no es nueva, pues en el 2014 cuando el gobierno municipal realizó la repavimentación de la avenida 16 de Septiembre, se fracturó un tubo del drenaje, lo que provocó que en ese entonces, los trabajadores recondujeran el líquido a la zanja pluvial.

Miroslava Barrera, vecina de la colonia La Piedad, explicó que los trabajos de Operagua para la reparación de la fractura tardaron alrededor de tres meses en aquellas fechas, pero en septiembre del 2018, volvió a circular agua sucia, solicitando de nueva cuenta al organismo el apoyo pues además del daño al humedal, representa un importante foco de infecciones.

La burocracia ha sido un factor que retrasa los trabajos para solucionar la problemática, toda vez que, al ocurrir en los últimos meses de la administración de Víctor Estrada, no obtuvo respuesta y al iniciar el periodo de Ricardo Núñez, les pidieron tiempo.

“Me dijeron: ahorita ni se acerque porque como es el cambio de administración no la van a atender porque apenas se están acomodando los de la nueva administración. Eso me dijeron a principios de año porque de septiembre a diciembre era por llamadas telefónicas. Hasta enero que yo fui a hacer mis pagos de agua, dije ya, me voy directo ahora sí. Ya les di tiempo que se acomodaran un poquito. Me dijeron: no señora, no vaya porque ahorita no la van a atender porque todavía no terminan de acomodarse”, señaló.

No fue hasta el pasado jueves 21 de febrero que el Jefe de Mantenimiento de Drenajes de Operagua, Genaro Olguín, realizó una inspección en la laguna en compañía de Orlando Ramos, Operador de la Unidad de Inspección, quienes explicaron a los vecinos que no cuentan con recursos para resolver este problema.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil