Emiten recomendación al IMSS por negligencia que costó la vida de una mujer en Izcalli

Dos mujeres murieron por negligencia médica en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, una de ellas en Cuautitlán Izcalli, en el 2016; y el segundo caso ocurrió en Hermosillo, Sonora. Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones al IMSS por la inadecuada atención médica que recibieron.

Para el caso sucedido en el municipio mexiquense, el pasado 18 de noviembre del 2016, una mujer de 61 años de edad acudió a la Unidad de Medicina Familiar #52, ubicada en la colonia Infonavit Norte, llegó con dolor de rodillas, así como dolor intenso y persistente de cabeza e irritabilidad.

La paciente presentaba antecedentes de hipertensión arterial sistémica de 15 años de evolución. Sin embargo, el médico que la atendió sólo registró el peso, talla y temperatura, limitándose a prescribirle “diclofenaco” y una radiografía en la rodilla izquierda, para posteriormente enviarla a su casa.

Al día siguiente la mujer de la tercera edad presentó convulsiones y desmayó. Fue trasladada de inmediato al área de urgencias del Hospital General 57, en La Quebrada, lugar en el que le fue diagnosticado un derrame cerebral, falleciendo el 6 de diciembre del 2016.

Luego de un análisis de su expediente, se encontraron omisiones como la falta de exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado.

El segundo de los casos, el 15 de octubre de 2014: una mujer con 37 semanas de gestación acudió con malestar general y fiebre a la Unidad de Medicina Familiar 65, para luego ser trasladada al Hospital General de Zona 14, en Hermosillo, Sonora. Ahí, el diagnóstico que le dieron fue “caso sospechoso de dengue, cervicovaginitis e infección de vías urinarias”.

Al empeorar su estado de salud, se le ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos y debido a que su deterioro metabólico favorecía el sufrimiento fetal agudo y ponía en peligro la vida del producto de la gestación, se solicitó la interrupción del embarazo.

Lo anterior debió solicitarse desde el momento de su ingreso al hospital, señaló el personal médico de la CNDH pues la paciente se encontraba más estable. La mujer falleció 5 días después.

En ambos casos, el organismo autónomo advirtió notas médicas y de evolución ilegibles, con abreviaturas y algunas sin membrete del respectivo hospital, lo que contraviene la Norma Oficial de Salud relativa a la integración de los expedientes clínicos.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil