El servicio de alumbrado público en Cuautitlán Izcalli no se está ofreciendo de la mejor manera a los ciudadanos, pues además de contar con pocos recursos para dicha área desde el inicio de la presente administración, el gobierno del Estado de México retiró 14 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2019 (FEFOM), recursos etiquetados para dicho rubro y que, por la falta de un proyecto sólido, podrían complicar más el escenario.
La situación podría agravarse ya que el gobierno municipal adeuda a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de 120 millones de pesos solo por concepto de energía, para las más de 38 mil luminarias que existen en la ciudad y, al no existir una estrategia para disminuir el monto, la paraestatal podría cortar el suministro en cualquier momento.
Así lo expresó el Décimo Tercer Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Alumbrado Público, Miguel Ángel Huesca, quien sostuvo que el tema de las luminarias en las calles también tiene que ver con la seguridad, ya que, al tener lugares oscuros, la delincuencia aprovecha y roba al ciudadano; encontrando el mayor número de reportes por fallas de las lámparas en comunidades que coinciden con el atlas de incidencias delictivas.
Entre las colonias con mayor reporte de fallas en el alumbrado público, señaló el regidor, destacan Santa María Las Torres, Infonavit Norte, Luis Echeverría, Lomas de Cuautitlán, Santa María Guadalupe La Quebrada, Centro Urbano, Cumbria, Atlanta, Ensueños y Fidel Velázquez, mientras que, los pueblos con mayor número de reportes son San Mateo Ixtacalco, Santa Bárbara y Tepojaco.
Además, agregó el edil, en algunos puntos de vialidades primarias como son las avenidas Constitución, Jiménez Cantú, Generalísimo Morelos, Bosques de Bolognia, Paseos del Bosque, y Huixquilucan, entre otros, el alumbrado es escaso, encontrándose en total oscuridad o con muy pocos focos encendidos.
Ante la incertidumbre para recuperar o no el recurso del FEFOM, el edil no descarta la posibilidad de que se contrate a una empresa privada para que preste el servicio de manera provisional, mientras se realizan las gestiones para adquirir herramientas propias, pues de tres plumas existentes para cambiar luminarias, solo funciona una.
“El recurso que venga, o lo ocupamos para pagar o para dar el servicio. Estamos en una situación muy complicada y que hemos heredado de administraciones pasadas, sin embargo, yo creo que el presidente municipal tendría que haber implementado, junto con su equipo, las estrategias en estos 6 meses previos a la administración para ver qué íbamos hacer”, declaró Miguel Ángel Huesca.
La idea se basa, dijo, en prestar el servicio a la ciudadanía, pero al mismo tiempo buscar generar los recursos para dotar de las herramientas necesarias al personal de Servicios Públicos y no se tenga que recurrir al préstamo de la grúa de la dirección de Tránsito para cambiar alguna lámpara o foco.
“Todos sabemos la situación en la que está nuestro municipio, entonces, si yo me voy a proponer para algo es porque llevo ya una estrategia de cómo lo voy a resolver y gente capacitada que me va a ayudar”, concluyó Huesca Santiago.