Todas las relaciones cambian con el tiempo, pero hay un punto en el que es necesario reflexionar sobre si es momento de terminar y seguir por caminos separados. No siempre se debe a peleas, sino a que simplemente la química se ha terminado y sólo se están aferrando a algo que quizá no tiene mayor remedio. Si en tu relación hay alguna de estas señales, tal vez deberías platicar con tu pareja y reflexionar sobre el punto en el que ambos están; pero si hay varias de ellas tal vez sea momento de afrontarlo y dejarlo ir.
- Sus citas son siempre iguales y ninguno se esfuerza: Llega un punto en el que las dos personas se sienten cómodas y no necesitan esforzarse por impresionar al otro. Es normal y es sano hasta cierto punto. Si cada fin de semana van a los mismos lugares, hacen lo mismo y ninguno se sorprende están acercándose a un punto sin retorno. Lo mejor es que busquen nuevas actividades y retos para ambos, que los hagan sentirse motivados y salir de la zona de confort (aburrimiento) en la que están.
- Las peleas pequeñas se vuelven una batalla campal. Es normal tener diferencias y llegar a discutir con tu pareja… Pero si hasta las peleas pequeñas se convierten en una pelea terrible, entonces hay que empezar a poner atención a lo que hay detrás de eso. Pelear constantemente es también signo de apatía, aburrimiento y falta de química.
- No se ríen juntos. El humor es una gran señal de química y de la conexión que tienes con tu pareja. Si casi no se ríen juntos como antes o no comparten cosas que los diviertan, es posible que se estén estancando. Piensa especialmente si hay cosas que antes te divertían que ahora te parecen bobas o no entiendes por qué antes eran graciosas… una señal de que quizás la química se fue.
- Te guardas todo y no puedes dejar atrás el pasado ¿Siguen cargando con problemas del pasado? Se reprochan cosas que pasaron hace mucho tiempo y alguno de los dos no las deja ir. ¿Hay temas de los cuales no puedes hablar por temor a que se enoje? Si alguno de los dos no está logrando hablar de lo que le incomoda o dejar los problemas atrás, entonces la relación puede llegar a estancarse y esto será problemático después. Recuerda que el amor nunca duele, y que es momento de preguntarte si necesitas luchar por él o dejarlo ir.
- Dejas de escuchar cuando habla ¿Te aburre lo que dice tu pareja? A veces puede ser incluso inconsciente, pero si es común que empieces a pensar en otra cosa mientras te cuenta algo, estás frente a una señal de alerta. Sucede lo mismo si es al revés… tú hablas y hablas, y cuando te das cuenta tu pareja tiene la cabeza en otro lado. Pregúntate las razones por las que sucede, busquen actividades separados para que tengan nuevas experiencias que contar y nuevos temas de los cuales hablar.