La avena es considerado uno de los mejores alimentos por todas las propiedades que aporta al cuerpo humano, además de ser muy rica y nutritiva. Algunos estudios refieren que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, cálculos biliares, cáncer del colon y cáncer de estómago.
Es un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado), con un valor energético de 361 kilocalorías por cada 100 gramos, además posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos y es una fuente de potasio y de vitamina E.
Algunos beneficios que brinda la avena es la disminución de colesterol, regula la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y los problemas de la indigestión que incluye el síndrome del intestino irritable, la diverticulosis, la enfermedad inflamatoria del intestino, la diarrea y el estreñimiento. Además, se usa también para prevenir las enfermedades cardíacas, los cálculos biliares, el cáncer de colon y el cáncer de estómago.
La Fundación Española de Nutrición (FEN), revela que un adecuado consumo de avena se relaciona con una reducción del colesterol sanguíneo, lo cual podría jugar un papel de gran importancia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, en pacientes con sobrepeso y obesidad que padecen síndrome metabólico, también se ha visto que la fibra de la avena podría ayudar en la mejora a la tolerancia a la glucosa, así como en la sensibilidad a la insulina. Además, el consumo de avena se asocia a una ligera disminución de peso corporal e IMC (Índice de Masa Corporal), agrega la Fundación Española.