#EntreLíneas, por Arturo Contreras
Ya nos debió quedar claro que la contienda por la gubernatura del Estado de México será entre dos mujeres. Las encuestas dan como favorita a Delfina Gómez Álvarez, de #Morena, y Alejandra Del Moral Vela, del #PRI y posiblemente de la coalición con #PAN y #PRD, se encuentra abajo. Ambas ya comenzaron con movimiento territorial “interno” en sus respectivos institutos políticos para ir conformando sus estructuras en lo que ya se le llama “la Batalla Maestra”.
Una cosa es muy clara y es que al PRI, no le alcanza si va solo a las elecciones, necesita a los azules y a los amarillos. Por un lado, los de Acción Nacional tienen en Enrique Vargas del Villar a “su gallo” y el Sol Azteca, honestamente, solo espera a qué deciden los otros dos partidos. El gran problema que tienen y que podría dividirlos, será la elección de quien abandere la alianza.
El mensaje Entre Líneas del primer priísta en la entidad es que no piensan soltar el estado. En su última visita a Izcalli se notó cierto grado de coqueteo con el mandamás panista mexiquense, Anuar Azar.
Los que habitamos en el Estado de México tendremos que decidir por un proyecto que de verdad esté encaminado a resolver los grandes problemas en materia de inseguridad, violencia de género, desigualdad, desempleo, corrupción… Uno se hace llamar la esperanza de México, pero ya nos dejó gobiernos municipales para llorar y uno federal que se la pasa poniendo pretextos y echando culpas a los de antes. Hasta ahorita no se pueden dar propuestas.
Y los que ya estuvieron, critican lo que no se ha podido resolver y omiten mencionar que ya tuvieron el poder y tampoco lo lograron. Estamos en lo mismo de siempre: escoger al “menos peor”, que en este caso será “la menos peor”.
Alejandra ya gobernó en Cuautitlán Izcalli y dejó antecedentes de deuda pública, provocados por presuntos desfalcos en gobiernos del PAN con quienes se podrían aliar. Y aquí me acuerdo de un fragmento de la canción “Híbrido” de Virlán García: “ahora los que se tiraban son amigos codo a codo, podridos de hipocresía”… ¿qué malo puede salir de mezclar el agua y el aceite?
Mención aparte es la estrategia de posicionamiento que le dieron a la Coordinadora del PRI, nueve meses al frente de la Secretaría de Desarrollo Social para que las casi 600 mil beneficiarias del Salario Rosa la ubicaran. Buen marketing político. Mensaje más que claro al captar esos votos con el programa clientelar.
Y del otro lado, de ganarle la senaduría a Del Moral a brincar a la #SEP, pasar sin pena ni gloria, ser acusada de pedirles diezmo a los trabajadores de #Texcoco cuando fue alcaldesa y no tener un mínimo impacto en sus discursos. El marketing que le podrían montar es de ser una maestra que ha ido progresando y escalando posiciones. ¿Y en la experiencia gobernando?
Viviremos una elección de estado por dos vías. El gobierno federal mandará toda la carne al asador con programas sociales, seguramente #AMLO visitará algunos municipios, saldrá uno que otro trapito al sol de las y los protagonistas del PRIANRD. Y Del Mazo hará lo propio a través del gobierno estatal y de los municipios que ganaron en alianza. Guerra sucia y más de lo mismo.