Falta transparencia en el gasto público y una política de austeridad en el actual Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, señala la fracción edilicia de Morena; razón por la cual decidieron votar en contra el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 que asciende a más de 3 mil 400 millones de pesos.
Perla Ivonne Blanco Calderón es la Segunda Síndico del Ayuntamiento, emanada de Morena, quien refiere que al revisar el ejercicio del gasto público observaron un inadecuado manejo de las finanzas y uso discrecional de recursos destinados para obra pública, en específico, de 220 millones de pesos para trabajos de mantenimiento a las vialidades, toda vez que no se explica en dónde serán ejercidos.
“Varias de estas obras no fueron ejercidas durante el presente ejercicio fiscal, por lo que serán enviadas como remanentes al Plan Anual de Obra del ejercicio fiscal 2023; pero en este plan se replican los vicios del presente año, pues se añaden a los 211.5 millones de pesos discrecionales remanentes del 2022, el uso discrecional de 2.4 millones de pesos para alumbrado público y otros 130 millones de pesos para repavimentaciones y reconstrucción de vialidades; nuevamente sin esgrimir criterio alguno para la selección de las vialidades y sujeto al arbitrio de las áreas ejecutoras del gasto”, informaron en un comunicado.
Blanco Calderón apuntó que existen anomalías en el pronunciamiento del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli sobre un gasto histórico en materia de obra pública, pues se indica la inversión de 521 millones de pesos de distintos programas sin considerar la inyección de 317 millones de pesos del gobierno estatal. Aunado a que del total anunciado, 350 millones no se ejercerán este 2022, por lo que más de la mitad del siguiente presupuesto de inversión 2023 será de obras del actual ejercicio.
“En realidad el presupuesto para inversión para el año próximo será 46.38% menor respecto al ejercicio anterior. Se conserva opacidad en el gasto al trasladar para el próximo ejercicio fiscal 250 mdp que serán utilizados sin criterios objetivos de priorización o necesidad de las calles a pavimentar o bachear”.