Tan sólo en el Estado de México hay alrededor de 4.5 millones de estudiantes de todos los niveles educativos; en primaria y secundaria se estima que hay cerca de 2.5 millones de alumnos y alumnas en educación pública y privada.
Bajo ese contexto y ante la inflación que se vive en el país, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que el gasto promedio por alumno rondará en los 7 mil 200 pesos, esto gracias a diversos factores, entre ellos el incremento en los materiales solicitados en las listas de útiles escolares, donde se ha reportado que escuelas solicitan artículos de limpieza.
En ese sentido, la ANPEC estimó que la lista de útiles costará al menos mil 600 pesos, tenis mil 200, uniformes mil 900 pesos, mochila 500 pesos; a esto hay que sumarle las cuotas escolares o “aportaciones voluntarias”, donde se puede incrementar unos dos mil pesos más. Es decir, un 30 por ciento más que al año anterior.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC señaló que la inflación ha repercutido en la producción y distribución de útiles escolares, además de que existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas.
De igual manera, refirió que el regreso a clases presenciales ha sido complicado para los tutores en cuanto a los gastos que implica asistir a la escuela de forma física. Sumado a lo anterior, las autoridades escolares sumaron hasta 11 productos más, entre ellos cloro, pintura, papel higiénico, aromatizantes e incluso jabón líquido.