– Cerraron un carril para seguir “rodando”
Integrantes de las asociaciones que dieron vida a la Vía Recreativa y que estuvo funcionando durante los últimos seis años en la avenida Constitución frente al parque Espejo de los Lirios, expresaron su inconformidad por el retiro del apoyo que se les venía otorgando y, pese a que fue anunciado el cambio de ubicación por parte de las autoridades municipales, alrededor de 150 personas acudieron este fin de semana a “rodar” en bicicleta.
Cecilia Ledesma Arellano, Coordinadora de la Vía Recreativa en Izcalli y directora de la asociación Pro Voluntad señaló que este programa tiene más de seis años en Izcalli. “Llevamos tres administraciones en Izcalli, con tránsito controlado y sin accidentes, con gente que aprende, sobre todo, a inculcar la cultura de compartir un espacio como es la Vía Recreativa, y de pronto nos dan un oficio en donde dice que a partir del próximo domingo se va a pasar a un parque, en otro lado, que ahora estará en el Parque de la Familia”.
Qué bueno que hagan trabajo en un parque, es loable, pero no tiene nada que ver con un espacio de una vía recreativa.
Nos señalan que, por la cuestión de la contaminación, los riesgos a la salud, y también por la seguridad de las personas que pueden sufrir un accidente.
Tengo la experiencia de estar seis años aquí todo el tiempo, no ha habido accidentes, los vehículos pasan por el otro carril, la hora de afluencia es muy poca, se han hecho conteos, se calcula que son tres minutos de atravesar, es un kilómetro de un lado a otro, los dos sentidos se controlan de aquél lado sin que los coches entren a la vía, algunos entran o salen del estacionamiento, controlado también por la gente que estamos aquí y afortunadamente no hemos tenido accidentes.
En cuanto al tema de la contaminación que afecta a quienes se venían reuniendo en esta Vía Recreativa, Cecilia Ledesma señaló que, precisamente una vía recreativa es para reducir la contaminación. Este programa tiene el premio al medio ambiente 2012.
Expresó que es por ello que decidieron insistir en seguir ocupando este espacio a pesar de la decisión de las autoridades, al cambiar de lugar dicho programa.
“Vino mucha gente, la asociación que da las bicis dijo, bueno yo también se las presto, no hay problema; la asociación que es Pro Voluntad, los de Biciverde, que son ellos los que iniciaron la vía, también nos dijeron que si la pusimos tanto tiempo ¿Por qué perderla? Pero no hicimos el cierre completo, obviamente para no generar disturbios, para que el Ayuntamiento no tuviera algún motivo para decirnos que estamos siendo revoltosos y cerrando una vialidad, etc., pero sí tratamos de manifestarnos, cerrando con pancartas cuando menos, como cualquier manifestación de gente que quiere algo y que tiene derecho a decir lo que quiere”.