Colonos llevaron a cabo diversas protestas
El representante legal del pueblo de San Juan Atlamica, Ricardo Núñez señaló que el predio es un área natural protegida.
Después de casi dos años de que se otorgara la suspensión de las obras en el fraccionamiento Residencial San Marcos, ubicado en el pueblo de San Juan Atlamica, funcionarios de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, colocaron los sellos de clausura.
La construcción de 32 casas habitación en condominio horizontal se realiza en el predio conocido como La Comunidad, con licencia de construcción autorizada por el Gobierno del Estado en 2014.
El representante legal del pueblo de San Juan Atlamica y precandidato a la presidencia municipal por el partido MORENA, Ricardo Núñez Ayala, señaló que los vecinos se encontraban inconformes con las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli y del gobierno estatal, por otorgar de manera ilegal a los inversionistas un Dictamen de Factibilidad por parte de OPERAGUA, para la instalación de servicios hidrosanitarios; una Opinión Técnica Favorable de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como una Constancia de Viabilidad para el desarrollo de 32 viviendas residenciales, ejecutada por la Dirección General de Operación Urbana con fecha en 2014.
Añadió que, ante la falta de equipamiento urbano, el gobierno municipal se atrevió a emitir dictámenes de factibilidad para más de 17 mil personas.
Núñez Ayala, señaló que el predio ubicado en la calle Chiapas esquina con Sinaloa, es un área natural protegida, en donde se generó el derribo de árboles con una afectación del 100 por ciento en una zona de Protección y Fomento del Santuario de Agua de la Laguna de Zumpango decretada por el ejecutivo estatal y publicada en la Gaceta de Gobierno con fecha 23 de junio de 2013.
Cabe señalar, que los vecinos de San Juan Atlamica realizaron varias manifestaciones de inconformidad por diferentes vialidades del municipio, así como en la explanada del palacio municipal, exigiendo la colocación de los sellos de clausura y que se suspendieran los trabajos de construcción.
El representante legal añadió que, en el expediente 809/16, se dictó la resolución correspondiente de clausura definitiva de las obras en el predio La Comunidad, que abarcan 1.6 hectáreas para la construcción de 32 viviendas.
Finalmente dijo que la suspensión de las obras no fue por cuestión personal, sino al reclamo de derechos del pueblo, por lo que la PROPAEM, finalmente dio cumplimiento a la resolución.