En San Martín Tepetlixpan
El club Cardenales, un semillero de fe.
Un ensayo lleno de muchas emociones, en donde cada uno de los que participarán en el Viacrucis de Semana Santa, que se celebra desde hace 62 años en el pueblo de San Martín Tepetlixpan, logran transmitir, pues para casi todos es un modo de agradecer a Dios las bendiciones en su vida.
Cada domingo se reúnen para darle vida a su personaje y poder dar lo mejor de sí, el tiempo pasa muy rápido y el gran día es el 25 de marzo.
Ser mejores seres humanos, mejores hijos, padres, madres, hermanos, tías, tíos, es parte del reto que cada uno de los 200 participantes que se involucran en este evento tiene planteado realizar durante el tradicional viacrucis en San Martín Tepetlixpan, el cual ha sido realizado año con año por el Club Cardenales, quienes se han encargado de mantener vivas las tradiciones religiosas en el pueblo.
El papel de Jesús es un privilegio para Pedro Flores Pérez, quien durante 6 años ha representado a uno de los personajes más importantes. “Lo hago con mucho amor y mucha fe hacia Dios, y representarlo significa cambiar en un aspecto de humildad hacia todas las personas”.
Para Margarita Zarco Pérez, representar a Herodías, esposa de Herodes, significa mucho orgullo. “Formar parte de una tradición con el Club Cardenales, es una responsabilidad y un orgullo muy grande el llevar a cabo un personaje tan importante, el cual durante cinco años lo he realizado, es una cuestión de fe y de poder llevar el mensaje del acto más grande de amor que Cristo hizo”.
Otro de los personajes vitales es el de Poncio Pilatos, quien tomará vida a través de Carlos Josué Rosas Pérez. “Para mi representa mucha fe y motivación, es una forma de dar gracias a Dios por todas las bendiciones que me ha dado en la vida, por las lecciones de todos los días y de esa manera doy gracias”, señaló que se aprende a ser más humano y a valorar las cosas.
“Desde niño soñé hacer el personaje de Judas Iscariote, es un papel muy difícil y me ha cambiado la forma de pensar”, así lo comentó Javier Santillán, un personaje que tiene implícitas muchas emociones encontradas. “Es un personaje que respeto mucho y el cual he interpretado por dos años”.
El papel de María Magdalena, una distinguida discípula de Jesús de Nazaret, recobra vida a través de Joselyn Amador Lazcano, por segundo año. “Es muy emocionante poder representar el personaje, sientes que en verdad Dios te está perdonando y que está contigo, lo vives de manera significativa”.
Con 30 años de estar participado en el viacrucis de Semana Santa, Rosendo Reyes González, lleva interpretando a un flagelador romano durante más de 15 años, “lo hago con mucha fe, devoción y respeto a mi religión, y me ha acercado más a mis seres queridos”.
Con 21 años de vida, José Martín Rivas Trejo, interpretará el papel de Juan, el discípulo más pequeño de Jesús, el más querido, y lo lleva a cabo con orgullo y responsabilidad. “Busco trasmitir el mensaje de seguir el camino de Dios, y trasmitir la historia de cada uno de los personajes”.
La sencillez y el cariño por las tradiciones, pero sobre todo la devoción, hacen del Club Cardenales un semillero de fe y de unión, en el que la emoción por regresarle a Dios lo recibido en la vida hace de cada participante de San Martín Tepetlixpan, La Presita, Luis Echeverría y demás colonias aledañas, una hermandad.