Poco a poco y sin que lo notemos, la basura se está convirtiendo en un problema constante en Cuautitlán Izcalli. Desde la falta de camiones recolectores, la nula conciencia de la población que tira sus desechos en los ríos y calles, un basurero municipal cerrado y con requerimientos de la PROPAEM para su saneamiento, además de los miles de toneladas de basura provenientes de otros municipios y de la Ciudad de México que se depositan en el tiradero Bicentenario de Tersa del Golfo.
En el caso de la recolección de basura, hemos visto cómo el actual gobierno municipal no se da abasto ante la falta de camiones, toda vez que la administración anterior arrendó el servicio a una empresa privada y ahora, ese contrato ya no es vigente y la gente se queja porque la unidad o no pasa o se tarda días en recoger sus desechos.
Ante esa situación hay quienes han optado por salir y dejar sus bolsas de basura en las calles, provocando focos de infección y el brote de fauna nociva.
La recolección no solo se ve mermada en las colonias, también es escasa en los tianguis sobre ruedas que se instalan en los diferentes puntos de la localidad, donde la basura se recoge hasta el día siguiente.
Atendiendo al problema de la basura en los ríos, el gobierno municipal ha implementado jornadas de limpieza y recolección en conjunto con los vecinos, atacando ya diferentes puntos del Río Cuautitlán y, en dos ocasiones, en la Laguna de La Piedad. La constante en ambos sitios es encontrarse con llantas, muebles, colchones, ropa y bolsas grandes de plástico.
La autopista México Querétaro también está convertida en un tiradero de basura, ya que en el tramo que cruza por este municipio, específicamente en los carriles laterales, se pueden encontrar bolsas de basura, botellas de plástico, cartón, latas de cerveza y hasta llantas de camión, principalmente en los paraderos del transporte público.
A todo esto, podemos sumar el reciente requerimiento que la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) emitió al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para realizar trabajos de saneamiento en el tiradero de basura a cielo abierto, ubicado en Huilango. El alcalde, Ricardo Núñez, sostuvo en entrevista que el área jurídica ya está atendiendo el tema, aún y cuando los gobiernos anteriores, desde Alejandra Del Moral, han sido omisos.
Muy cerca de dicho basurero se encuentra el tiradero Bicentenario, de Tersa del Golfo, que recibe a diario 900 toneladas adicionales de desperdicios provenientes del municipio de Atizapán, luego de ser clausurado el tiradero “Puerto de Chivos” por no tener estudio de impacto ambiental.
Vecinos que habitan cerca de Tersa del Golfo, ya han denunciado la contaminación que padecen y
os fétidos olores durante la noche, incluso, llegando a extenderse a colonias de la zona centro de la ciudad como Atlanta, Cumbria, Colinas del Lago y Ensueños, entre otras.
En temporada de lluvias la situación se agrava en la zona centro del municipio, registrando encharcamientos en avenidas principales como Primero de Mayo y Jiménez Cantú; todo por las coladeras tapadas pues el drenaje se satura de basura e impide el cauce del agua.
La Presa del Angulo es un embalse que año con año provoca preocupación entre los habitantes de la colonia Ejidal San isidro debido a las grandes cantidades de basura provenientes de Atizapán y que son arrastradas por las aguas pluviales hasta dicho punto, pues el riesgo de desbordamiento siempre es alto. Tan solo en el 2017 se desbordó dos veces, causando severas afectaciones a viviendas y pérdidas de mobiliario.