Los Centros de Verificación Vehicular que se encuentran en Cuautitlán Izcalli están experimentando una serie de inconsistencias en la expedición de hologramas, usuarios denuncian que no hay abasto de calcomanías y el tiempo de espera llega a prolongarse por más de 10 horas cuando son los últimos días para realizar el trámite.
En el directorio de Verificentros de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, existen registrados 7 establecimientos que ofrecen el servicio, de los cuales, tres están ubicados en concesionarias automotrices que se limitan a verificar vehículos de su marca: Nissan, Ford y Seat.
De los cuatro Verificentros restantes, el CI-99 localizado en la colonia Tepalcapa, actualmente se encuentra fuera de servicio. Mientras que los tres restantes sí ofrecen el servicio, pero las filas de autos llegan a prolongarse y los trabajadores se ven en la necesidad de reubicarlos en zonas aledañas para no entorpecer el tránsito en avenidas como Fresnos, Primero de Mayo e Hidalgo.
En febrero pasado la fila de autos que esperaban ingresar al centro CI-943, de la colonia Arcos del Alba, llegó más allá de la Avenida Fresnos, provocando caos vial en los carriles laterales de la autopista México-Querétaro y sobre la Avenida Morelos, frente a la Unidad Militar Norte.
Para evitar esa situación, ahora los automovilistas que acuden a ese centro son enviados a formarse en el Parque de la Familia, lugar en el que dos empleados les indican en qué momento deben avanzar para ser atendidos.
En un recorrido realizado por Periódico de Izcalli en los tres Verificentros que operan, trabajadores contaron que han mermado su capacidad ante la falta de hologramas tipo 0 y 00; tal es el caso del Verificentro CI-920 de la colonia Centro Urbano.
Al solicitar informes en la Ventanilla Única de la Secretaría del Medio Ambiente en su sede del municipio de Tlalnepantla, se informó que no tenían conocimiento del motivo por el cual no hay abasto de calcomanías en Cuautitlán Izcalli.
La verificación vehicular es un trámite obligatorio que la población con automóvil debe realizar dos veces por año, dependiendo el color de la calcomanía y su terminación de placas, pagando 338 pesos para el holograma 1 y 2; para 0, tienen que gastar 422 pesos y en el caso de la doble 00 representa un costo de 845 pesos.